La Guardia Nacional (GN) hizo un hallazgo de 72 piezas de buche de totoaba deshidratado en una empresa de paquetería en el estado Sonora, al norte de México.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la totoaba es el pez más grande del Alto Golfo de California, lo que lo convierte en el único en la región, al tiempo que enfrenta pesca ilegal ocasionando un decremento en su población de forma alarmante hasta acercarla peligrosamente a su casi extinción.
“La problemática radica en que esta especie es capturada ilegalmente para obtener su vejiga natatoria también llamado buche y ser llevado en contravención con la ley al continente asiático para ser vendido en precios exorbitantes”, refiere a la PROFEPA.
El decomiso de la Guardia Nacional se hizo con apoyo de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), aseguraron 75 piezas deshidratadas que eran trasladados en un camión de paquetería.
La GN detalló que durante inspecciones de vigilancia y prevención en el recinto aduanal de Sonoyta, ubicado en el municipio de Plutarco Elías Calles, elementos de ambas instituciones detuvieron a un conductor de una empresa de mensajería.
En 2016 la Semar detuvo a una persona por la posesión ilegal de 61 buches de Totoaba
Según las autoridades federales, los efectivos de la GN y de la ANAM le solicitaron al conductor la autorización para realizar una inspección preventiva en el área de carga, donde transportaba mercancía diversa, a lo cual accedió en forma voluntaria.
“Los guardias nacionales identificaron una caja que contenía en total 75 piezas deshidratadas de buche de totoaba, con peso aproximado de 2.2 kilogramos, sin documentación alguna que acreditara su legal transportación. Cabe destacar que este pez es una especie protegida bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010″, se lee en el comunicado de la Guardia Nacional.
Las autoridades federales señalaron que las piezas de buche de totoaba, las cuales fueron aseguradas y puestas a disposición ante la agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, eran procedentes de Tijuana, Baja California, y tenían como destino al municipio de Hermosillo en Sonora.
Este fue el decomiso que se hizo en junio pasado en Jalisco.
Esta no es la primera vez que la Guardia Nacional hace un decomiso de este tipo, casi con el mismo modus operandi. El 9 junio, la dependencia de seguridad aseguró 80 piezas de buche de la misma especie que está sujeta a protección especial, pero en el estado de Jalisco.
El hallazgo se realizó en la nueva central camionera de Tlaquepaque, donde, con el apoyo de binomios caninos, se llevaban a cabo rastreos preventivos para evitar el tráfico de narcóticos, divisas, armas y especies en peligro de extinción.
La totoaba es objeto de tráfico debido a su alto valor en el mercado negro y el Cártel de Sinaloa ha sido señalado en otras ocasiones de controlar este tráfico ilegal, de acuerdo con la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas (NDTA) de 2024 de la Agencia para el Control de Drogas (DEA).
Este pez es altamente cotizado en China por su vejiga natatoria, que puede alcanzar precios de decenas de miles de dólares en el mercado negro. Las autoridades han documentado vínculos criminales entre el Cártel de Sinaloa y proveedores de productos químicos establecidos en China. Estos vínculos facilitan no solo el tráfico de drogas, sino también el tráfico de vida silvestre desde México hacia Asia.
Esta especie de pez está protegida por las autoridades federales.
Los Chapitos, una facción del Cártel del Pacífico, están implicados en el tráfico de fentanilo a Estados Unidos, utilizando precursores químicos provenientes de China. Miembros del cártel colaboran con grupos del crimen organizado chino para lograr este objetivo. Según la DEA, estas redes delictivas son responsables de la pesca ilegal de la totoaba, una especie que solo se encuentra en México.
Desde al menos 2012, según investigaciones, los cárteles mexicanos han identificado la pesca de totoaba como una oportunidad de negocio rentable.