Elementos de la Guardia Nacional (GN) realizaron un importante decomiso de arsenal bélico y de explosivos en Sonora, estado bajo una fuerte disputa entre células de los cárteles de Sinaloa, Los Salazar y Caborca.
Efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano realizaban patrullajes de seguridad y prevención en el municipio General Plutarco Elías Calles, en la zona conocida como Sonoyta, cuando observaron a un grupo de personas con chalecos tácticos y armas largas, quienes, al notar la presencia de las unidades oficiales, emprendieron la huida en diferentes direcciones.
Por ello, los efectivos militares se aproximaron al sitio para intentar detenerlos, pero los sujetos armados se dieron a la fuga dejando atrás un arsenal bélico y los artefactos explosivos.
En el lugar sólo fueron hallados: 2 fusiles calibre .50.; 12 artefactos explosivos diseñados para ser lanzados desde un dron; 550 cargadores para arma larga y 2,134 cartuchos para armas de distintos calibres.
Esto fueron las armas y los explosivos decomisados.
Los fusiles, cargadores y cartuchos fueron asegurados y puestos a disposición ante la agencia del Ministerio Público en la entidad para continuar las investigaciones correspondientes. En tanto, la propia autoridad ministerial autorizó la destrucción de los explosivos en el lugar del hallazgo, para evitar riesgos a la población.
La Mesa Estatal de Seguridad de Sonora detalló que la acción coordinada entre autoridades estatales y federales se llevó a cabo el aseguramiento también de un vehículo en Sonoyta, en las inmediaciones del Ejido El Desierto confiscaron una motocicleta tipo cuatrimoto modelo 2024, en donde se encontró un arma de fuego tipo fusil; un cargador para arma de fuego y 30 cartuchos calibre 7.62 x 39 mm.
En las inmediaciones de la Colonia Papagos de Sonoyta, confiscaron un vehículo marca Ford, color blanco, modelo 2024, en cuyo interior se encontraban dos cargadores para arma de fuego y 60 cartuchos calibre 5.56 x 45 mm.
El material asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal para la respectiva investigación.
Desde el 2023, Sonora entró en tensiones entre diferentes células de grupos criminales en el desierto luego de que Iván Archivaldo Salazar Guzmán, líder de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa prohibiera la producción y el tráfico de fentanilo a los Estados Unidos.
Una de las células que no acató las indicaciones fueron Los Salazar, quienes antes operaban a favor de Los Chapitos, lo que generó una guerra interna que sigue hasta este año. Esto sin contar que ya había brotes de violencia entre grupos del Cártel de Caborca, fundado por Rafael Caro Quintero y sus sobrinos, con células de Los Chapitos.
Así presentaron las armas decomisdas.
La violencia ha aumentado, principalmente, en los municipios de Altar, Santa Ana, Pueblo Nuevo, Sásabe, Caborca, entre otros, por lo que las autoridades han realizado una serie de detenciones y decomisos que tienen que ver con droga y armamento bélico.
A finales de julio, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos dio a conocer la incautación más grande de pastillas de fentanilo en el cruce fronterizo entre Sonora y Arizona.
“Se incautaron 4 millones de píldoras de fentanilo, con un peso de más de 1000 libras (más 453 kilos). Las drogas se descubrieron ocultas en el marco de un remolque utilitario”, destacó el director de operaciones del sector de Tucson, Guadalupe H. Ramírez, quien calificó el hallazgo como la mayor decomiso de fentanilo en la historia de la CBP.
En tanto, la Mesa Estatal de Seguridad informó este 8 de agosto la detención de dos personas y el aseguramiento de narcóticos, un tractocamión y teléfonos celulares, en Hermosillo.
El decomiso se hizo en la carretera federal 15, a la altura del kilómetro 33, en un tractocamión marca Volvo donde fue encontrado en un compartimiento oculto 50 mil tabletas de fentanilo, un envoltorio con marihuana y tres teléfonos celulares.