Este jueves Claudia Sheinbaum anunció que durante su gobierno se crearán nuevas coordinaciones en Presidencia que serán encabezadas por Arturo Zaldívar y Leticia Ramírez, como parte de su gabinete ampliado.
El exministro aspiraba a la titularidad de una dependencia como Seguridad, Segob o incluso la Consejería Jurídica, sin embargo, su enfrentamiento abierto con la ministra presidenta Norma Piña complicó sus ambiciones. Aunque finalmente logró mantenerse a flote en el próximo gobierno con esta nueva coordinación.
La función que tendrá Zaldívar será la de dar seguimiento a las iniciativas de reformas constitucionales enviadas por Andrés Manuel López Obrador y también las que eventualmente propondrá la próxima presidenta.
“Particularmente a la del Poder judicial, con la autonomía que requiere, pero es importante el seguimiento porque desde el Ejecutivo hay una serie de áreas indispensables que hay que cumplir”, dijo Sheinbaum sobre este nuevo cargo.
Así, Zaldívar estará trabajando en coordinación con Godoy y Rosa Icela Rodríguez, que será la próxima titular de Gobernación.
En cuanto a la actual titular de la SEP, Sheinbaum anunció que será coordinadora general de Asuntos intergubernamentales y participación social. “Ella va a incorporar varias áreas de presidencia que existen desde logística, ayudantía y todo lo que tiene que ver con presidencia”. Un puesto similar al que tenía previo a llegar a la Secretaría de Educación.
La próxima presidenta aseguró que la creación de estas nuevas coordinaciones no significará gasto nuevo, “solo reorganizamos la oficina de Presidencia”, indicó.
Si bien fue cuestionada sobre los planes para Petróleos Mexicanos, un tema que mantiene en tensión al mercado, dijo que una vez que presente al nuevo equipo de esta empresa, así como CFE, habrá más información al respecto, sin embargo, no dio señales de un anuncio próximo