EL 16 DE septiembre de 1939, un grupo de hombres notables, muchos abogados, otros empresarios, varios más personajes reconocidos en ciudades pequeñas, fundaron el Partido Acción Nacional (PAN).
Tardó algunos años en obtener escaños en el Congreso, pero al menos en la mística de sus iniciadores, lo más importante era crear una sociedad más democrática y una ética en la función pública.
Para mantener sus gastos, el PAN vivía de las cuotas de sus partidarios y le llevó muchos años aceptar el subsidio oficial: ya cuando su carrera hacia compartir y luego tener el poder se veía mucho más clara.
Hoy, sin embargo, las cosas se han puesto difíciles. La dirigencia del PAN se ve lejana de aquellos principios y, por ello, las familias de los fundadores del partido no se están quedando cruzados de brazos.
Las familias de Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna y Miguel Estrada Iturbide, entre muchos otros más, están buscando una reunión con Marko Cortés, Santiago Creel y Jorge Romero.
Son las cabezas visibles de los grupos políticos que, de acuerdo a los hijos y los nietos de los precursores del partido, tienen secuestrado al instituto político blanquiazul.
El objetivo es exigir que se corrija el rumbo o, de lo contrario, desvincular del PAN los nombres Gómez Morín, González Luna y Estrada Iturbe, entre muchos otros, que ven que la hoja de ruta se ha perdido.
No quieren que cuando el Acción Nacional se vaya al basurero de la historia los nombres de sus abuelos y padres tengan el mismo destino. Así de agraviados se sienten.
Se están viendo en el espejo del Partido Revolucionario Institucional y de su líder, Alejandro Alito Moreno.
EL ABOGADO PABLO Andrei Zamudio Díaz, ex servidor público del Poder Judicial de la Federación, fue detenido en la CDMX el miércoles por elementos de la Fiscalía de Quintana Roo, en atención a una colaboración para ejecutar una orden de aprehensión en su contra. Ya le habíamos informado de la carpeta de investigación que judicializó la Fiscalía General de la República por, aparentemente, mentir en un amparo a fin de parar la construcción del Hotel Hyatt en Puerto Cancún. Ahora es acusado de extorsionar a los abogados de la desarrolladora. Nos dicen que tras iniciar acciones legales para impedir la construcción del Hyatt, tuvo acercamientos con sus representantes legales para encontrar una solución al conflicto. Al parecer, Zamudio habría amenazado con continuar si la empresa no le pagaban una compensación. Incluso se habla del pago de una hipoteca de un departamento que tiene también en Puerto Cancún.
CONFIRMADO: OCTAVIO ROMERO Oropeza cayó parado. El todavía director de Pemex será el nuevo director del Infonavit. El anuncio lo hará Claudia Sheinbaum probablemente el lunes, cuando dé a conocer a su sustituto en la petrolera y que todo apunta a que será el ingeniero de la UNAM, Víctor Rodríguez Padilla. El otro ingeniero, el agrónomo, se sacó la lotería, pues irá a administrar una bolsa de 400 mil millones de pesos que tiene en la panza el llamado Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, otra vez, sin la mínima experiencia, como sucedió en Pemex. Al final, la Presidenta electa tuvo que catafixear con el Presidente Andrés Manuel López Obrador la oficina del piso 43 de la Torre de Marina Nacional, por la oficina de Barranca del Muerto 280. No sobra decir que la vivienda se perfila a ser un rubro estratégico para Sheinbaum. Suertudo, don Octavio.
TENDRÁ VARIAS RESPONSABILIDADES, pero en la que se abocará Juan Pablo de Botton como nuevo secretario de Administración y Finanzas, una vez que Clara Brugada tome oficialmente el gobierno de la CDMX, será en desarrollar un ambicioso programa de recaudación para la metrópoli. Los pilares serán el impuesto predial, donde se habrán de introducir mecanismos para eficientar su cobro, y los impuestos sobre nóminas. En ambos casos, De Botton echará mano de la digitalización como en su momento hizo para mejorar la operación de Nafinsa. Otra encomienda que tendrá el aún subsecretario de Egresos será impulsar las 100 nuevas Utopías que Brugada se propone construir. Ello demandará, como en otros proyectos de infraestructura, acceso a financiamiento.
EL AEROPUERTO DE la Ciudad de México, que dirige el Contralmirante José Ramón Rivera Parga, entregó a Business Prey contrato para validación documental de su personal, con el que se imprimirán identificaciones de alta tecnología para dar acceso a los trabajadores a la terminal. La finalidad es mitigar riesgos de seguridad y eliminar el acceso de personas no autorizadas a los puntos de inspección. El acuerdo de servicios tiene una vigencia hasta el 30 de junio del 2026 y su monto es de 66 millones de pesos. La contratación se da en un momento en el que se reporta que tres de cada cuatro trabajadores del aeropuerto se encuentran laborando con saturación y hacinamiento por falta de presupuesto para adquirir o arrendar equipo de cómputo y mobiliario.
EL APOYO DEL sector privado a Acapulco continúa. El tradicional mercado de artesanías La Diana contará con una inversión de 31 millones de pesos para su reconstrucción, por los daños que ocasionó el huracán Otis a su paso por el puerto. Su Consejo Directivo sesionó para presentar el proyecto, que se realizará con las aportaciones que realizarán las fundaciones Fomento Social Banamex que lleva Manuel Romo, Televisa de Emilio Azcárraga, Coca-Cola que dirige Luis Felipe Avellar, Coppel de Agustín Coppel, Gentera de Carlos Danel, Cemex de Rogelio Zambrano, entre otros más. Sin duda, el trabajo de promoción del gobierno que encabeza Evelyn Salgado no baja el ritmo y continúa impulsando el relanzamiento del destino turístico más tradicional de nuestro país.