A partir del 21 de agosto, la ferroviaria estadounidense BNSF Railway suspenderá el envío de trenes a México por al menos 30 días, lo que podría afectar la adquisición de granos desde Estados Unidos.
La empresa informó a sus clientes que las interrupciones y congestión del servicio en el País causaron que equipos se quedaran detenidos en México, por lo que decidió suspender los permisos para enviar más trenes a territorio mexicano.
“BNSF modificará su embargo de permisos actual para no emitir ningún permiso para los shuttles de BNSF que facturen a México durante un periodo de 30 días.
“Esto no se aplicará a los trenes de eficiencia doméstica (DET), los DET directos ni a los equipos privados”, detalló.
Un participante del sector comentó que este anuncio representará una alta afectación para la adquisición de granos desde Estados Unidos como soya, trigo y maíz, entre otros.
Incluso consideró que las afectaciones serán mayores que los paros ocurridos a finales del año pasado por temas migratorios.
“Esto parece ser el problema más grave al que nos vamos a enfrentar.
“Pone en riesgo el abasto de maíz al sector pecuario, agroindustrial, aceitero, esta situación muestra que seguir dependiendo de las importaciones de granos básicos y oleaginosas es un riesgo para la seguridad alimentaria”, alertó.
Dijo que empresas ya empezaron a buscar opciones para comprar el grano en otras regiones.
Añadió que el posible paro de operaciones de trenes en Canadá, también podría afectar el abasto a México vía portuaria.
Ayer, asociaciones agrícolas estadounidenses y canadienses solicitaron al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y a Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, tomar medidas ante la posible huelga en Canadian National Railway Company (CN) y Canadian Pacific Kansas City (CPKC), que afectaría las cadenas de suministro de diversos productos.
Algunos de los productos que podrían verse afectados son maíz, soya, algodón, fertilizante y biocombustibles, así como alimento pecuario y ganaderos.