LA SUPREMA CORTE resolverá hoy un caso, que de favorecer a la empresa contribuyente, hará sacar más chispas al inquilino de Palacio Nacional, máxime por el ministro que lo trae: el más incómodo de la 4T.
Se trata de un amparo que promovió Operadora de Centros Comerciales Opción en el que pretende que el SAT le devuelva un millonario pago de intereses sobre un crédito fiscal.
Esta empresa pertenece al influyente fondo British Columbia Investment Management Corporation, que preside Gordon J. Fyfe, de los mayores inversores institucionales de Canadá.
Su sede está en Victoria, Columbia Británica, y gestiona en cartera más de 250 mil 400 millones de dólares en activos brutos.
El crédito determinado en 2010 fue por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Activo por Recuperar (IMPAC) por el ejercicio 2007 por un total de 425 millones 402 mil pesos.
Los días 27 y 28 de marzo de 2012, la quejosa enteró al fisco la cantidad de 492 millones 398 mil pesos con motivo del crédito fiscal determinado. En cumplimiento a un amparo, en 2015 la sala responsable dictó una nueva sentencia, en la cual declaró la nulidad del crédito fiscal a cargo de la quejosa como sujeto directo del ISR e IMPAC y sus accesorios.
Un año después, en 2016, la autoridad hacendaria dio cumplimiento a la sentencia de nulidad y determinó que se desvirtuaron los hechos y omisiones que dieron origen al crédito fiscal.
En diciembre de 2016, la quejosa, vía su despacho fiscal, Chevez Ruiz Zamarripa, que capitanea Manuel Sáinz, solicitó la devolución de la cantidad de 944 millones 747 mil pesos por pago de lo indebido.
El 16 de marzo de 2017, el SAT, comandado entonces por Osvaldo Santín, dio respuesta a la solicitud en dos sentidos.
Por un lado, autorizó la devolución de 590 millones 484 mil pesos de monto histórico y actualización; y por otro, negó el pago de intereses solicitados por 370 millones 118 mil pesos.
Pero en mayo de 2017 la quejosa promovió juicio contencioso administrativo en contra de dicha determinación, lo que justo hoy resolverá el pleno que preside Norma Piña.
El proyecto lo trae el ministro Luis María Aguilar y va en el sentido de que se le paguen a Operadora de Centros Comerciales Opción los intereses, mismos que a enero de este año suman 403 millones de pesos.
La votación está de pronóstico reservado porque las posiciones de los once ministros están muy divididas y no se descarta que algunos den la razón al proyecto del ministro Aguilar.
HACE UNA SEMANA hubo asamblea en Unifin. Ahogado el niño se crearon nuevos comités para reforzar el gobierno corporativo en esta firma financiera. De entrada Gene Davis fue nombrado presidente del Consejo de Administración en relevo de Rodrigo Lebois. Se trata de un experto en darle la vuelta a las empresas en insolvencia. Para mayores referencias, es consejero independiente, miembro del Comité Ejecutivo y del Comité de Compensaciones de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa. A Gene lo designaron los fondos que se quedaron con el control de Unifin, léase Amundi, GIC y Kitelike, principalmente. Unifin también creó tres nuevos comités: el de Riesgo, el de Evaluación y Compensación y el de Planeación, Finanzas y Nominación y Gobierno Corporativo.
ACABAN DE HABER cambios en Ferromex, justo cuando los dos principales concesionarios están siendo presionados, primero por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y ahora por la Presidenta electa Claudia Sheinbaum, para construir lo que será el proyecto de infraestructura estelar del segundo piso de la 4T: los trenes de pasajeros. Isaac Finkler recién dejó la Dirección de Finanzas de Ferromex para asumir la Dirección de Administración de Americas Mining Corporation. Su lugar lo tomó Alberto Antonio Vergara. Germán Larrea está reorganizando sus negocios. El magnate, que no se ve muy animado con el cambio en el uso de los trenes, no ha estado exento del acoso del inquilino de Palacio Nacional, como otros grandes empresarios más.
HABLANDO DE EMPRESARIOS, ayer la plana mayor del Consejo Mexicano de Negocios se reunió con Marcelo Ebrard. El futuro secretario de Economía les delineó la hoja de ruta que seguirá a partir del 1 de octubre. Diseño de la ruta crítica de cara a la revisión del T-MEC,reducción de la dependencia de proveeduría de Asia, aumento de la innovación y el talento, garantías para asegurar condiciones de aprovechamiento del nearshoring y promoción de acciones para reducir la economía informal. Por ahí anduvieron Blanca Treviño, Laura Diez Barroso, Daniel Servitje, Claudio X. González Laporte, Carlos Slim Domit, Alejandro Ramírez, Ángel Losada, Fernando Senderos, Agustín Coppel, José Antonio Chedraui Eguia, Antonio del Valle y Rolando Vega, entre otros.
GUERRERO TUVO UNA presencia importante en el IBTM Américas 2024, evento líder en la industria de reuniones y eventos en América Latina que celebró su XV edición en la CDMX y que forma parte de las acciones de promoción de los destinos turísticos que impulsa la gobernadora Evelyn Salgado. El stand tuvo una asistencia de más de 650 compradores nacionales e internacionales en los dos días del evento, que reunió a los proveedores y compradores de la industria de reuniones enfocados al cierre de negocios, networking y capacitación. El potencial del turismo de negocios en la entidad tiene a su favor la ubicación estratégica, la cadena de valor del sector y una infraestructura turística de calidad.
SCOTIABANK DE MÉXICO, que dirige Adrián Otero, ocupó el quinto lugar en el sistema financiero mexicano. La institución ha implementado varias políticas orientadas a la inclusión y equidad, lo que le ha valido un reconocimiento como una de las 12 en el listado de “Las Empresas más Diversas, Equitativas e Incluyentes de México” en el Acelerate DEI Index 2024, elaborado por Wo/Men In by Acelerate DEI y Forbes México. Éste reúne a 12 compañías de diferentes industrias que sobresalen por su esfuerzo y compromiso en promover la diversidad, equidad e inclusión, tanto en sus operaciones internas como externas.
FRANCISCO JAVIER BELGODERE, dueño de Banxol de México SC, supuesta agencia especializada en comercio electrónico, defrauda a sus clientes quedándose con los depósitos que se realizan a través de su plataforma. Ya hay varias denuncias en la Fiscalía General de la República, que comanda Alejandro Gertz Manero, de los afectados. ¿Sabrán de esto el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jesús de la Fuente, y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O?