Empleados del Poder Judicial de la Federación iniciaron un paro indefinido de labores en protesta por la reforma judicial que se encuentra en proceso de dictaminación en la Cámara de Diputados. La manifestación comenzó en punto de las 00:00 horas de este lunes, con la participación inicial de decenas de trabajadores, y se espera que más personas se sumen a lo largo del día.
El paro fue anunciado por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), cuyo ultimátum fue lanzado desde el martes pasado. Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de Jufed, advirtió que esta medida era necesaria si el Poder Legislativo no detenía la discusión de la reforma y no se optaba por una propuesta de consenso entre las mayorías legislativas y los actores sociales.
El movimiento de huelga responde a la preocupación de los trabajadores por la posible sustitución de jueces, ministros y magistrados, medida incluida en la reforma. Fuentes Velázquez señaló que septiembre de 2024 podría convertirse en una fecha crítica para el país si el Congreso y la futura presidenta aprueban la reforma sin considerar alternativas que han sido propuestas.