MUCHO SE HA dicho que éste ha sido el sexenio en el que los negocios de Carlos Slim se han visto beneficiados, incluyendo los referentes a la conectividad.
Pero, al parecer, no fue el único que ha visto crecer sus negocios de internet con el gobierno de la 4T.
También Starlink, el servicio de internet satelital fundado por Elon Musk, ha experimentado un crecimiento notable.
En noviembre de 2023, la empresa ganó dos contratos muy importantes con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Manuel Bartlett, por un valor total de 3 mil 331 millones de pesos.
Estos contratos tienen el objetivo de mejorar la conectividad en áreas remotas y de difícil acceso, así como de incrementar la cobertura de servicios de telefonía celular en comunidades desconectadas.
Carlos Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital de la Presidencia, destacó el servicio de Starlink como uno de los más avanzados y diseñado para acelerar la conectividad en todo el país.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador favoreció el internet satelital del magnate sudafricano, debido a su mayor capacidad de red.
Esta situación ha llevado a empresas como Globalsat a buscar alianzas con Starlink para hacerse de contratos de licitación de la estatal CFE TEIT.
Además de sus acuerdos con el gobierno, Starlink ha establecido una alianza estratégica con la empresa española Telefónica Global Solutions (TGS), que encabeza Julio Beamonte.
Esta colaboración permite la distribución de servicios satelitales, tanto móviles como fijos, a empresas en México, Perú, Colombia, Chile, Brasil y España.
Esta alianza permitirá ofrecer soluciones de conectividad de nueva generación a los clientes.
Aunque Starlink ha logrado una posición sólida en México y América Latina, expertos consideran que la verdadera competencia está por comenzar.
Con un mercado en crecimiento y una mayor demanda de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), la competencia podría intensificarse con la entrada de nuevos jugadores.
CLAUDIA SHEINBAUM, VIRTUAL presidenta electa de México, anunció ayer el nombramiento de Emilia Esther Calleja Alor como nueva directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que marcará un hito al ser la primera mujer en liderar la estatal eléctrica. Calleja Alor, quien actualmente dirige CFE Generación I desde mayo de 2023, iniciará su mandato el 1 de octubre de 2024. Prácticamente nadie la tenía en el radar, lo que causó sorpresa y expectación, no así su buen desempeño en la empresa eléctrica, que data de más de dos décadas. Su designación por parte de Sheinbaum, terminó con la expectación que había en el medio sobre la posibilidad de que Manuel Bartlett repitiera. Muchos le dan a Calleja el beneficio de la duda. Tras resolverse el caso de la CFE, queda pendiente el nombramiento en Pemex.
DURANTE JULIO DE 2024, la confianza de los consumidores en México alcanzó uno de sus niveles más bajos del año, cayendo a 46.9 unidades, según datos del INEGI y Banco de México. Este descenso, de 0.4 puntos, refleja el impacto de una inflación en ascenso y un débil crecimiento económico. Todos los componentes del indicador de confianza mostraron deterioro, con caídas en la evaluación de la situación económica actual y futura tanto del hogar como del país. A pesar de un leve aumento anual, el índice no cumplió con las expectativas de los analistas, sugiriendo que la confianza podría seguir disminuyendo debido a las altas tasas de interés y la desaceleración económica esperada.
DE ACUERDO CON la Secretaría de Economía, entre enero y julio de 2024, México recibió anuncios de inversión por 48 mil 35 millones de dólares. Las huestes de Raquel Buenrostro dicen que este capital, mayormente de empresas estadounidenses, Alemania y Argentina, generará 75 mil 481 nuevos empleos directos. Los sectores prioritarios son el manufacturero, con un enfoque especial en bebidas, automóviles y autopartes. La industria automotriz destaca al concentrar 42% de los nuevos empleos. Estos anuncios se suman a los 110 mil 744 millones de dólares invertidos en 2023.
EN EL SEGUNDO trimestre de 2024, la venta de equipos móviles en México cayó 5.4%, impactando negativamente a Telcel y Telefónica Movistar, según The Competitive Intelligence Unit (CIU), de Ernesto Piedras. Aunque el mercado de telecomunicaciones móviles vio un incremento en ingresos de 2.8%, alcanzando 86 mil 767 millones de pesos, las ventas de dispositivos disminuyeron significativamente. Telcel reportó una caída de 14% en la venta de equipos, mientras que Movistar experimentó una contracción de 6.7%. En contraste, AT&T logró un crecimiento de 18.2% en este segmento, destacándose entre sus competidores.