La captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en Estados Unidos continúa siendo uno de los temas de mayor relevancia en la agenda de seguridad de México a casi dos semanas de haber ocurrido. Y es que, aunque la defensa legal del cofundador del Cártel de Sinaloa asegura que su cliente fue engañado y llevado por la fuerza al vecino norte, cada vez más surgen nuevos datos sobre el acuerdo al que habría llegado con el país de las barras y estrellas para pactar su entrega.
Aunque distintos medios de comunicación de Estados Unidos señalaron poco después de la detención del notorio capo que esta se había concretado luego de varios años de negociación, casi dos semanas después la revista Proceso se convirtió en el primer medio nacional en sostener esta versión. Esto es lo que revelaron.
De acuerdo con el periodistas J. Jesús Esquivel, Zambada García negoció y conversó con las autoridades de Estados Unidos antes de que el avión en el que viajaba junto a Joaquín Guzmán López aterrizara en el Aeropuerto de Santa Teresa, ubicado en El Paso, Texas, el pasado 25 de julio. Así se lo reveló un alto funcionario de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
“Hubo negociaciones previas (…). Nuestros agentes, junto con colegas del FBI, lo estaban esperando en Santa Teresa”, reveló el agente, quien solicitó el anonimato a Esquivel.
Según revelaron al medio ya citado, Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, el primogénito de ‘El Mayo’, habría jugado un papel importante en dicha negociación. Se apuntó la existencia de otros intermediarios, aunque no se revelaron nombres.
“En el proceso judicial contra ‘El Mayo’ se conocerán muchos detalles de su detención que por ahora no podemos revelar, se entorpecería el caso y otras investigaciones sobre el narcotráfico en México (sic)”, agregó el funcionario estadounidense.
‘El Mayo’ no ha visto a su primogénito desde el 2009.
Acorde con el reportaje de Proceso, la entrega de Zambada García habría comenzado a negociarse poco después de que ‘El Vicentillo’ se convirtió en testigo protegido de EEUU.
Zambada Niebla, nacido el 23 de marzo de 1975 ―49 años de edad en la actualidad―, fue detenido el 18 de marzo de 2009 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Ciudad de México. Tras pasar casi un año al interior del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, mejor conocido como ‘El Altiplano’, el entonces joven narcotraficante fue extraditado a Estados Unidos.
En 2013, luego de varios años recluido en estrictas condiciones, Zambada Niebla se declaró culpable de un cargo de conspiración de drogas y acordó cooperar con el gobierno de EEUU. Su compromiso se hizo tangible cuando se sentó en un banquillo de la Corte de Nueva York para testificar en contra de su padrino, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
El 30 de mayo de 2019, luego de brindar su cooperación, fue condenado a 15 años de prisión; aun cuando sus delitos alcanzaban una cadena perpetua. Pero todo apunta que Zambada Niebla sólo permaneció dos años más en la cárcel.
El 30 de abril de 2021, la cadena Univisión reportó que ‘El Vicentillo’ ya no se encontraba bajo custodia del Departamento de Prisiones de Estados Unidos (BOP): su entrada al programa de testigos protegidos había sido concretada.
Se cree que aproximadamente en esa fecha, ya bajo un nueva identidad y un nuevo comienzo en territorio estadounidense, Zambada Niebla habría iniciado las negociaciones por su padre.
“Nunca imaginamos que lograríamos la detención de ‘El Mayo’. No salía de sus escondites en la sierra del Triángulo Dorado y en muchas ocasiones suspendió los contactos que teníamos directamente con él por medio de intermediarios (sic)”, confesó el agente de la DEA.
Todo apunta que, en caso de declararse culpable, ‘El Mayo’ Zambada también podría convertirse en una pieza clave del gobierno estadounidense en próximos años.
“Sería muy importante su cooperación para beneficio de la lucha contra el narcotráfico y el desmantelamiento de cárteles de México. Es, tal vez, el narcotraficante que más sabe de eso”.