ASÍ COMO QUIERE que Octavio Romero se quede en Pemex para que asegure la operación de la refinería Olmeca, quiere que Manuel Bartlett entregue cinco plantas de ciclo combinado en la CFE.
La estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer transexenales a los suyos en las dos principales carteras del gabinete ampliado, está incidiendo en el ánimo de Claudia Sheinbaum.
Esa percepción quedó luego de analizar el discurso que la Presidenta electa ofreció el sábado, cuando se dio el banderazo de salida a la “producción” de la obra insignia de la 4T en Dos Bocas, Tabasco.
“Este día es propicio para refrendar mi compromiso de que nuestro gobierno va continuar con el legado del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que seguiremos impulsando y defendiendo la soberanía energética de México”.
Esa soberanía pasa también por la CFE, cuya dirección podría retener Bartlett por lo menos un año, tiempo en el que se terminarían esas cinco instalaciones que debieron entregarse desde marzo pasado.
Pero lo que Sheinbaum tiene que poner en la balanza si se deja convencer para que Bartlett se quede, es tolerar que la pareja sentimental del director siga operando los negocios más jugosos de la CFE.
Y es que Bartlett podrá tener la piel dura y aguantar los embates de sus adversarios políticos y la señora Julia Abdalá haber heredado fortunas familiares y ser una gran filantrópica, pero hay un grave conflicto de interés.
El director de la CFE permitió que su compañera gestionará los principales negocios y un ejemplo son, precisamente, esas cinco plantas que representan un negocio de 2 mil 680 millones de dólares.
San Luis Río Colorado, de 650 megawatts y un costo de 280 millones de dólares; Valladolid, de mil megawatts y un valor de 780 millones, y El Sauz, de 300 megawatts y una inversión de 290 millones de dólares.
También González Ortega, de 640 megawatts y 250 millones de dólares; Salamanca, de 950 megawatts y 630 millones, y finalmente Mérida, de 500 megawatts, y 450 millones de dólares.
Todos esos contratos se ofertaron mediante licitaciones públicas internacionales y todos se declararon desiertos; posteriormente se asignaron de forma directa, lo que levantó las primeras suspicacias.
Se utilizó un vehículo, el Fideicomiso Maestro de Inversión, que creó el director de CFEnergía, el también poblano Miguel Reyes, hombre de todas las confianzas de Bartlett… y de la señora Abdala.
Concentra los grandes proyectos del sexenio fuera del balance de la CFE tradicional, con un marco normativo laxo y permisivo y con flexibilidad para manejarse al margen del Consejo de Administración.
Como si todo lo anterior no fuera ya irregular, apareció en escena otro personaje que se convirtió en el operador de los negocios de la CFE que la señora gestionó: José Manuel Carrera Panizzo.
Se trata del que fuera director corporativo de Nuevos Negocios de Emilio Lozoya cuando dirigió Pemex, condenado a pagar 4 mil millones de pesos por su participación en la venta de AgroNitrogenados.
Carrera, ex director de PMI Holdings, la off shore de Pemex, es bien conocido entre grandes contratistas y empleados de la CFE, de estructurar técnica y financieramente los negocios que interesan a Abdala.
¿Más de lo mismo?
EL IMSS-BIENESTAR, que dirige Alejandro Calderón Alipi, contrató a la empresa méxico-cubana Neuronic Mexicana para entregar casi 12 mil kits para el control de la diabetes en las distintas unidades del sistema de salud, con herramientas como oxímetros y glucómetros.
El contrato de adjudicación directa IB/862/2024, con valor de 316 millones de pesos, está vigente desde principios de julio y establece que la conclusión de la entrega de los materiales sea a finales de septiembre de este año. Esta no es la primera vez que la compañía que lleva Tania Guerra obtiene convenios con el gobierno de la 4T, pues entre 2022 y 2023 obtuvo otros tres con Birmex, de Jens Pedro Lohmann, para la adquisición de medicamentos por más de 128 millones de pesos.
Además, se sabe que la misma es también la encargada de gestionar los pagos para los cientos de médicos cubanos que fueron convocados al sector salud mexicano en este sexenio, los cuales ya rebasan los 10 millones de dólares. No resulta extraño entonces que la contratación de Neuronic en el IMSS-Bienestar se concrete a tan solo dos semanas de que se confirmara el arribo de 2 mil 700 médicos cubanos más.
EN LA SECRETARÍA de la Función Pública cayó bien la noticia de que ya no cobran en Segalmex Oscar Návarro Gárate, exdirector de Administración, y su asistente Karina Tello. Los dos recomendados de la subsecretaria Thalía Lagunas se quedaron con las ganas de ir de avanzada para el próximo sexenio, como comentaron a propios y extraños.
Pero su error más que hablar de más, fue que presionaron tanto en el organismo que dirige Leonel Cota como en la dependencia que encabeza Roberto Salcedo, para que se realizarán conciliaciones de supuestos adeudos de contratos millonarios que casualmente fueron firmados en el periodo en que Navarro Gárate. Por lo pronto, en la Fiscalía General de la República, que comanda Alejandro Gertz Manero, tienen presente las peticiones de conciliación de adeudos de Segalmex que se tienen programados realizar en la Función Pública. ¿Esta información también formará parte del informe que presentará Salcedo en la mañanera que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el caso Segalmex?
LOS PADRES DE los 43 estudiantes de Ayotzinapa se reunieron en Chilpancingo con la gobernadora Evelyn Salgado, a quien le plantearon que el gobierno estatal realice una campaña mediática y ofrezca recompensas a la población que tenga información sobre la desaparición de los normalistas, para que se se rompan los pactos de silencio sobre la verdad de lo que ocurrió el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
La reunión que duró media hora en las instalaciones de Casa Guerrero, es resultado de la gestión que realizaron los familiares desde agosto de 2022, pero que no fue posible concretar porque se dio la muerte del padre de familia de Ezequiel Moray, que tuvo lugar a 56 días de que se cumplan diez años de la desaparición de los 43 estudiantes.