Organizaciones empresariales de Estados Unidos y Canadá, junto con instituciones financieras, han reforzado sus advertencias sobre los efectos que la reforma judicial impulsada en México podría tener en la economía y los negocios del país. La American Chamber México (Amcham) señaló que cuando diversas voces coinciden en advertir sobre un riesgo, es prudente prestar atención, subrayando que los cambios propuestos podrían comprometer el cumplimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La Amcham explicó que ha analizado a fondo la reforma y compartido sus recomendaciones con el gobierno actual, el gobierno de transición y representantes del Congreso. Coincidiendo con Ken Salazar, embajador de EE. UU. en México, la cámara destacó que la integración y prosperidad de ambos países requieren certeza jurídica, transparencia judicial y claridad en la aplicación de las leyes.
Por su parte, la Cámara de Comercio de Canadá en México (Cancham) expresó su preocupación por la reforma judicial y la posible eliminación de órganos autónomos, advirtiendo que estas medidas podrían afectar la certidumbre, transparencia y profesionalismo en el manejo de asuntos críticos. La Cancham también manifestó su disposición para dialogar con los representantes del gobierno federal entrante, subrayando el potencial de la integración de Norteamérica para México.
Además, el banco estadounidense J.P. Morgan alertó que la incertidumbre generada por la aprobación de reformas en un contexto de bajo crecimiento podría prolongar la debilidad económica hasta el próximo año, y posiblemente afectar a largo plazo, dependiendo del desarrollo de los eventos geopolíticos en la región. La firma financiera señaló que la incertidumbre, sumada a la revisión del T-MEC y las reformas constitucionales, podría llevar a las empresas a frenar sus inversiones y gastos de capital.
Con información de:
El Universal