En lo que va del sexenio, la Fiscalía General de la República (FGR) ha conseguido la sentencia de ocho personas por robo de hidrocarburos, conocido como huachicol, a partir de tomas clandestinas. Según cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex) obtenidas vía transparencia por El Universal, se han presentado 31 mil 318 denuncias por ordeña de ductos durante la actual administración, pero el número de sentencias ha sido significativamente bajo.
A pesar del esfuerzo por combatir este delito, en 2024 no se ha sentenciado a ninguna persona por huachicol, y en los seis años del gobierno actual, sólo se ha detenido a 334 personas. Las tomas clandestinas reportadas suman ya 67 mil 668. Expertos señalan que estas cifras reflejan un fracaso en la lucha contra el robo de combustibles, lo que plantea un reto tanto de seguridad nacional como interna para la petrolera.
Analistas como Javier Oliva, de la UNAM, y Óscar Ocampo, del Imco, critican la ineficiencia de la FGR y la falta de acción del gobierno para controlar las zonas remotas y los ductos de Pemex, lo cual, según ellos, evidencia colusión entre el crimen organizado y las autoridades. Además, Susana Cazorla, consultora de SICEnrgy, subraya que la baja cantidad de sentenciados explica la continuidad del problema, ya que los criminales no temen enfrentar consecuencias legales.
El Gran Diario de México solicitó a Pemex su postura sobre el bajo número de detenidos y sentenciados, así como sobre los procesos legales contra los huachicoleros, pero no se recibió respuesta.
Con información de:
El Universal