Ismael El Mayo Zambada “se verá obligado a negociar” con Estados Unidos si no quiere pasar el resto de su vida en la cárcel; sin embargo, los acuerdos a los que logre llegar con los fiscales norteamericanos tendrán un límite que no tocará a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, ni al actual mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador.
Infobae México platicó con el periodista José Reveles, especialista en crimen organizado y autor de los libros Necropolítica y narcogobierno: nuevas dinámicas de poder en México, El Cártel Incómodo y El Chapo: entrega y traición; para él, la versión más convincente es la que apunta a que el capo fue llevado a Estado Unidos de manera forzada y contra su voluntad.
Esta versión también es la que ha difundido el Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajador en México; se complementa con las declaraciones del propio Mayo Zambada incluidas en una carta en la que se presume una posible traición y secuestro orquestado por Los Chapitos, sus exsocios en la cúpula del Cártel de Sinaloa.
“Yo sé que hay otros periodistas que afirman que (El Mayo Zambada) negoció desde hace años y que llegó con un consenso con El Chapito (Joaquín Guzmán López) y con las autoridades de EEUU. Eso lo vamos a ver durante el juicio, porque de momento, no sabemos qué va a decir El Mayo en la Corte”.
Fotografía de archivo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con una imagen de fondo de Ismael el “Mayo” Zambada”.
José Reveles recalcó que el exlíder del Cártel de Sinaloa será enjuiciado en la Corte Este de Nueva York, no en El Paso, Texas; pues ahí fueron presentados en febrero pasado los cargos más recientes y que más importan (de momento) a las autoridades estadounidenses: tráfico de fentanilo.
“Ahí fue procesado y sentenciado a cadena perpetua El Chapo Guzmán; ahí también fue procesado y declarado culpable (a la espera de su sentencia) Genaro García Luna. Quiere decir que es una Corte especializada -de manera irónica- en mexicanos de alto perfil; es ahí a donde le corresponde ir al Mayo Zambada y seguramente ahora sí se verá obligado, ya estando allá, a negociar”.
En sus más de 50 años de vida criminal, El Mayo Zambada ha sido señalado no sólo de dirigir a uno de los cárteles más poderosos y grandes del mundo, también de pactar y corromper a funcionarios del más alto nivel, incluidos presidentes de México y otros países de América Latina.
Investigaciones periodísticas señalan pactos entre el Cártel de Sinaloa con los gobiernos de los expresidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, para José Reveles, El Mayo Zambada tendrá un límite que le impedirá revelar los acuerdos sostenidos con el Gobierno de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador brinda su respaldo al Gobernador Rubén Rocha Moya
“El Mayo Zambada tendrá que hacer algo para evitar quedarse de por vida en una cárcel o tratar de ser un testigo protegido para, tal vez, declarar y señalar el modus operandi del Cártel de Sinaloa; quizá su relación con el Gobierno de Sinaloa (porque) no creo que llegue a mencionar sus pactos con el gobierno federal, en cualquier momento, ni con Calderón, ni con Peña Nieto, ni con Andrés Manuel López Obrador”.
De acuerdo con la visión de José Reveles, ni El Mayo Zambada, ni la Corte de Nueva York estarían interesados en desvelar los nexos entre el Cártel de Sinaloa y las cúpulas del poder político en México. Sin embargo, “sí puede llegar a tocar al gobernador Rubén Rocha Moya; ellos (EEUU) lo que buscan es el dinero, ya se habla de que le van a quitar 14 mil millones de dólares: habrá que ver si se los encuentran”.