Las primeras apariciones de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en la Corte del Distrito Oeste de Texas, Estados Unidos, permitieron conocer los efectos que su avanzada edad y sus aparentes enfermedades le han causado.
En el más reciente capítulo de su podcast Narcosistema, la periodista Anabel Hernández presentó un par de audios que, aparentemente, habrían sido obtenidos mediante la intervención telefónica a supuestos miembros del Cártel de Sinaloa cercanos a la facción de Los Mayos.
Una de estas grabaciones expone detalles sobre el deteriorado estado de salud de Zambada García y señala que la persona detenida en Estados Unidos sí es él.
“Sí es él, pues la nariz sí la tiene así porque hace muchos años se la operaron. La nariz se la operaron. Entonces cuando le operan la nariz no queda exactamente bien la nariz. Y sí oiga, lo que pasa es que al viejo ya le estaban dando diálisis, la diabetes lo está matando. Le estaban dando diálisis”, puede escucharse en la voz de un presunto integrante del grupo criminal.
El 1 de enero de 2024, ‘El Mayo’ Zambada cumplió 76 años de edad, de acuerdo con los datos disponibles del Departamento de Estado de Estados Unidos. Durante más de cinco décadas, evadió a las autoridades y se caracterizó por su discreción mientras se mantuvo al frente del Cártel de Sinaloa.
‘El Mayo’ evadió a las autoridades por más de 50 años.
Y aunque hay múltiples sospechas que han señalado su estado de salud como una de las razones que pudieron haber debilitado su fuerza como líder del grupo criminal. Algunas narrativas incluso sugieren que sus padecimientos lo habrían orillado a entregarse a la justicia. Sin embargo, no existe aún una versión oficial y contundente que permita esclarecer si hay alguna posible relación entre sus padecimientos y su captura del pasado 25 de julio.
El 10 de agosto de 2024, el abogado de Zambada García dio a conocer una carta supuestamente escrita por el capo, en la que acusaba que Joaquín Guzmán López y sus hombres lo habrían emboscado y secuestrado.
Bajo el mismo orden de ideas, Anabel Hernández reveló un segundo audio, obtenido de una intervención telefónica a otro presunto miembro del cártel, que expone detalles coincidentes con la misiva y habría sido captado una semana antes de que el escrito fuera público.
“Se llevó nomás su escolta personal […] En cuanto llegaron mataron a los escoltas, no los agarraron, los mataron [al ‘Mayo’] lo amarraron, lo esposaron y vámonos”, menciona un hombre de identidad secreta al compartir la versión difundida entre las personas cercanas a Zambada.
En la carta que se le atribuye, ‘El Mayo’ refiere que habría acudido a una supuesta reunión en Huertos del Pedregal acompañado de cuatro escoltas, dos de los cuales han sido identificados por las autoridades como José Rosario Heras López y Rodolfo Chaidez Valdez, quienes cuentan con fichas de desaparición activas.