Al presidente Andrés Manuel López Obrador le falló su valioso aliado. El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, salió a decir que la elección directa de los jueces representa un “riesgo mayor” para la democracia en México.
Nadie esperaba ese cambio de discurso. El peculiar diplomático veía con simpatía la polémica reforma judicial de López Obrador.
Hace apenas siete días había declarado que el sistema de justicia vigente no ha logrado llevar a líderes de cárteles ante la justicia y que por eso respaldaba los cambios.
Pero ayer dio un giro de 180 grados. Dijo: “El debate sobre la elección directa de los jueces en estos tiempos, así como la política feroz si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, de la cual depende la confianza de los inversionistas en el marco legal de México.
“Las elecciones directas —prosiguió— también podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”.
Nos queda claro que el mensaje no es iniciativa del embajador, sino que son instrucciones superiores. Tampoco se necesita un sesudo análisis para adelantar que, de aprobarse la reforma, habrá consecuencias a nivel comercial y de inversiones con nuestros principales socios comerciales.
El mensaje de Salazar fue reforzado por las declaraciones que hizo Graeme Clark, embajador de Canadá en México, el otro socio en el T-MEC
“Como embajador es difícil hablar públicamente de estos temas, pero lo que sí puedo decir es que mis inversionistas sí están preocupados. Ellos quieren estabilidad, quieren un sistema judicial que funcione si hay problemas”, señaló.
* La inminencia de la reforma, combinada con la mayoría calificada para el oficialismo que perfila el INE en la Cámara de Diputados —en el Senado les faltarían sólo tres escaños para alcanzarla— tiene en paro de labores a casi 55 mil trabajadores del Poder Judicial; a jueces y magistrados que ven amenazada su carrera judicial y su futuro laboral.
Por si fuera poco, más de mil juzgadores federales presentarán en Washington, ante la CIDH, el caso de la reforma judicial que, dicen,“tiene como propósito acabar con la independencia judicial”.
* Nos queda claro que el Presidente aplicará la máxima salinista: ni los ve, ni los oye. Ya calificó de “paleros” a los trabajadores en paro. Ya dijo que es mentira que el alza del dólar interbancario, que ayer se cotizaba en 19.50 pesos, tenga que ver con los cambios que se anuncian en el Poder Judicial.
“Es pura mentira, y busquen. Si hay fortalecimiento del dólar con relación al peso busquen las causas y no van a encontrar nada interno. Es un ajuste mundial que tiene que ver con Japón y factores externos fundamentalmente de la economía y las finanzas de Estados Unidos”, aseguró.
El Presidente se autoengaña. El peso de las empresas mexicanas en el portafolio de Morgan Stanley bajó después de que este banco de inversión advirtió del riesgo de la reforma a sus clientes.
Femsa, Walmart, América Móvil, Banorte, Grupo México, Alfa, Cemex, y Coca Cola-Femsa cayeron entre 0.1 y 1.8 por ciento.
Alejandro Rodríguez, consultor financiero, nos explica que una baja en la calificación implica que las inversiones pueden irse.
“Hay fondos de inversión que tienen como regla invertir en países y empresas que tengan un rango de calificaciones internacionales… Si eso no es poner en riesgo la inversión, entonces no sé qué será”.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE y profesora de Economía en el Tec de Monterrey, abunda en su cuenta de X: “Debido a que la reforma del Poder Judicial debilitaría el marco legal mexicano, la administración de justicia y la aplicación de las reglas del T-MEC en el país, se pone en riesgo la relación comercial con EU y se inhibirán nuevas inversiones provenientes de ese país”.
* Al cierre de esta columna cobraba fuerza la versión de que se suspende la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, convocada para desaparecer a los órganos autónomos, entre ellos el Inai y la Cofece. Aunque el senador del PAN, Héctor Saúl Téllez, integrante de la citada comisión, nos dijo a las 20:30 horas de ayer que oficialmente seguían convocados, aunque el rumor de que se cancela crece.
“Evidentemente están evaluando el escenario. Hoy EU salió a hablar fuerte y los mercados también. Sería una tormenta muy fuerte: Guardia Nacional, órganos autónomos, reforma judicial. Sobre todo los dos últimos”, puntualizó.