El Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un crecimiento anual de 1.0% en el segundo trimestre del año, confirmando una desaceleración económica, de acuerdo con datos revisados por el Inegi. Esta cifra fue inferior al 1.1% estimado inicialmente y representó el crecimiento más bajo desde el primer trimestre de 2021. Analistas anticipan un bajo dinamismo en la economía para la segunda mitad del año.
En términos trimestrales, el PIB avanzó 0.2%, en línea con la estimación previa, según cifras ajustadas por estacionalidad. La economía mexicana ha experimentado un enfriamiento constante, acumulando siete trimestres consecutivos con lecturas a la baja.
Por sectores, el Inegi revisó las cifras de los tres grandes sectores económicos. El sector terciario creció 1.5% anual, por debajo del 1.7% estimado anteriormente. El sector secundario avanzó 0.4%, también por debajo del 0.5% previsto, mientras que el sector primario sufrió una caída de 2.5% anual, más profunda que la contracción del 2.2% proyectada previamente.
Analistas de Citibanamex señalaron que los efectos del mayor gasto público y del consumo privado no lograron contrarrestar el estancamiento de las exportaciones y la desaceleración de la inversión privada. Ve por Más anticipa que la economía no mostrará una aceleración notable en la segunda mitad del año debido a un moderado dinamismo del consumo privado y la inversión, junto con la debilidad del motor externo.
En el balance del primer semestre, el PIB acumuló un crecimiento de 1.8% anual, por debajo del 3.6% observado el año anterior, siendo el crecimiento más débil desde 2020. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó un estancamiento mensual del 0.0% en junio, confirmando la debilidad en la economía mexicana.