La Cámara de Diputados destinará más de 200 millones de pesos para liquidar a los legisladores salientes de la 65 Legislatura, que concluirá sus labores el próximo 31 de agosto. Cada diputado recibirá 419 mil 411 pesos, divididos en varios conceptos, entre los que destacan su dieta mensual, apoyos de Asistencia Legislativa y Atención Ciudadana, así como la parte proporcional de sus aguinaldos y el bono cuatrimestral.
El monto total asciende a 209 millones 705 mil 500 pesos, los cuales se repartirán entre los 500 congresistas. Del total, la Cámara de Diputados pagará 75 mil 609 pesos como dieta mensual, 45 mil 786 pesos por Asistencia Legislativa, y 28 mil 772 pesos para Atención Ciudadana, además de 93 mil 669 pesos correspondientes a la parte proporcional de su aguinaldo y 25 mil 575 pesos por el apoyo de fin de año.
Adicionalmente, cada diputado recibirá 60 mil pesos por su Informe Legislativo y 90 mil pesos como parte de un bono cuatrimestral, ambos montos entregados por las coordinaciones de los grupos parlamentarios.
Cabe mencionar que, desde 2019, los diputados no cuentan con seguro de gastos médicos mayores, seguro de vida institucional ni seguro colectivo de retiro, debido a las medidas de austeridad implementadas por la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Asimismo, fueron eliminados los apoyos para vales de gasolina, alimentos y despensa, así como las subvenciones a los grupos parlamentarios.
La 66 Legislatura comenzará el 1 de septiembre, y algunos de los actuales diputados, que fueron reelectos en los comicios del pasado 2 de junio, continuarán en sus cargos, mientras que otros se trasladarán al Senado de la República.
Con información de:
El Universal