La Fiscalía General de la República (FGR) informó que sigue sin conocer el paradero de Ovidio “El Ratón” Guzmán López, quien lleva más de un mes fuera de la custodia de la Agencia Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos. La FGR vincula su desaparición al presunto secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, supuestamente entregado a las autoridades estadounidenses por Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio y también hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En un comunicado, la FGR explicó que la “vinculación entre la situación y ubicación de Ovidio ‘G’; la participación de su hermano Joaquín en el presunto secuestro de Ismael ‘N’; la violencia con la que se llevó a cabo el mismo; así como las evidentes irregularidades del avión y del vuelo del secuestro” son aspectos clave en la investigación que llevan a cabo por los delitos cometidos en México.
La base de datos pública de la BOP indica que Ovidio Guzmán, identificado con el número 72884-748, fue “liberado” el 23 de julio de este año, dos días antes de la detención de “El Mayo” Zambada en El Paso, Texas. El fiscal general de los Estados Unidos, el 16 de agosto de 2024, confirmó a la FGR que Zambada había llegado a su país contra su voluntad y que se tenían registros de propuestas por parte de Joaquín Guzmán López para entregarse a las autoridades estadounidenses.
La FGR también informó que la aeronave Beechcraft 200 utilizada para el traslado de “El Mayo” Zambada presentaba irregularidades en su matrícula y número de serie, los cuales eran falsos. Se descubrió que la aeronave tenía una matrícula original estadounidense en 2019, fue trasladada a Colombia donde le cambiaron los datos, y en 2021 obtuvo una matrícula legal nueva, N44JN, con la serie original BB19.
A más de un mes de la detención de “El Mayo”, las autoridades mexicanas aún desconocen si la aeronave fue tripulada por uno o varios pilotos y la identidad de los mismos. La FGR ha solicitado información en dos ocasiones a las autoridades estadounidenses vía asistencia jurídica internacional, y en tres ocasiones vía Interpol, pero hasta ahora no ha recibido respuesta alguna.
Con información de:
LatinUS