Elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno llevaron a cabo un operativo en los municipios de Santa Ana, Pitiquito, Tubutama, Altar, Caborca, San Luis Río Colorado, Naco, Sonoyta, Trincheras y Agua Prieta, Sonora, que resultó en la detención de cinco personas y el decomiso de drogas, armas de grueso calibre y artefactos explosivos de fabricación casera.
El operativo, realizado entre el 16 y el 19 de agosto, contó con la participación de personal de la 45 Zona Militar, la Guardia Nacional, y policías municipales y estatales. Según la Mesa Estatal de Seguridad del Estado de Sonora, estas acciones se llevaron a cabo en zonas con mayor incidencia delictiva, donde se concentran reportes de personas armadas y enfrentamientos entre grupos rivales.
En uno de los operativos, los elementos de seguridad persiguieron a un conductor que intentó huir en calles de la colonia Centro, en el municipio de Trincheras. Aunque los agentes perdieron de vista al conductor, localizaron su vehículo con un arsenal en su interior, que incluía seis artefactos explosivos caseros, 39 tubos galvanizados para la fabricación de explosivos, 285 cartuchos útiles, 15 cargadores, dos fusiles de asalto, 95 envoltorios de posible marihuana, cuatro chalecos tácticos y dos placas balísticas.
En total, durante los operativos en los diversos municipios, las autoridades aseguraron 26 armas largas, 170 cargadores, 4 mil 48 cartuchos, 17 vehículos (tres con blindaje artesanal), 150 gramos de fentanilo y una dosis de metanfetamina.
Con información de:
Ernesto Jiménez