La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) determinó sumarse al paro nacional del Poder Judicial, el cual comenzará este miércoles 21 de agosto de 2024. La decisión fue tomada tras una votación interna en la que 1,202 votos fueron a favor y 201 en contra, lo que representa un 86% y 14% respectivamente, de los 1,403 votos registrados.
La JUFED informó que la suspensión de actividades iniciará a partir de las 00:00 horas del miércoles y se mantendrá “hasta que se cumplan nuestras peticiones”. Este paro responde a la exigencia de que se respete el Estado de derecho mediante la garantía de la independencia judicial y la oposición a reformas que podrían poner en riesgo la carrera judicial mediante la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación.
La votación, que se realizó de manera digital, se llevó a cabo de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. y se garantizó el anonimato de los participantes. Con esta acción, la JUFED busca obtener el respaldo necesario para enfrentar las reformas propuestas y defender la división de poderes en México.
Con información de:
Latinus