En medio de la polémica que ha desatado el reciente paro nacional de jueces y magistrados, debido a su protesta en contra de la reforma al Poder Judicial, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reaccionó a la movilización que anunciaron los involucrados desde hace un par de días.
“Más allá de lo jurídico ¿Qué están defendiendo?” Estas fueron parte de las palabras de Claudia Sheinbaum en torno al tema y luego del anuncio del actual Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, quien se unirá a su equipo de trabajo de Sheinbaum Pardo como el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Durante una conferencia de prensa de este miércoles, la mandataria electa reveló cuál es el salario aproximado de un juez, además de destacar que no deberían manifestarse con un sueldo.
“¿Saben cuánto gana un juez? Más de 150 mil pesos mensuales, y es importante que el pueblo de México sepa que cuando un trabajador asalariado se va a paro o huelga no cobra salarios, ya después cuando se levanta la huelga se negocia si hay pago de salarios caídos, pero aquí ellos están yendo a paro cobrando su sueldo”.
Claudia Sheinbaum reveló cuál es el salario de un juez.
Respecto a su huelga, Claudia Sheinbaum destacó que a pesar de que se respeta su movilización, no deberían irse a paro.
Esto luego de que el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó una propuesta para la reforma al Poder Judicial, en la que se buscará elegir a jueces y magistrados a través de la elección popular.
Además, de acuerdo con datos del gobierno, ésta implicará una renovación estructural para generar una justicia más ágil y eficiente, alineándose con los cambios sociales y culturales generados en los últimos años.
Ante ello, los jueces y magistrados tomaron la decisión de poner freno a sus labores desde hace un par de días y protestar frente a las instalaciones de la Cámara de Diputados.
Con pancartas y mantas en mano, los trabajadores reforzaron su protesta desde las primeras horas de este 21 de agosto, para destacar que se trata de una propuesta para proteger los intereses del Poder Judicial.
Luchan en contra de la reforma de AMLO, pues insistieron en que se trata de una iniciativa que “amenaza con socavar los pilares del estado de derecho”.
Dicha reforma al Poder Judicial se mantiene a la fecha y será analizada el próximo 26 de agosto del presente año. De ese modo, se dio a conocer que a pesar de las movilizaciones de los jueces y magistrados, la propuesta del Presidente seguirá su curso