La planta de Stanley Black & Decker en Hermosillo, inaugurada el 12 de mayo de 2022 en el Parque Industrial Norte, inició el cierre de operaciones, afectando a más de 500 trabajadores, en su mayoría sindicalizados. La decisión se debe a una caída de ventas del 35% a nivel global y la falta de transferencias de líneas de producción prometidas.
En su apertura, la planta fabricaba herramientas eléctricas para jardín y construcción, con la proyección de alcanzar mil 800 empleados, pero solo llegó a poco más de 500, quienes ahora se quedan sin empleo. Este martes comenzó la liquidación de operadores y personal de reclutamiento.
Óscar Ortiz Arvayo, dirigente de la CTM de Hermosillo, explicó que tras la pandemia de Covid se registró una baja en las ventas de los artículos producidos, lo que generó el cierre de la planta en Hermosillo y otras dos en Estados Unidos. Ortiz Arvayo destacó que durante la operación de la planta no hubo problemas con la mano de obra ni con la calidad de los productos.
Reveló que, previo al cierre, el Gobierno del Estado ofreció facilidades para evitarlo, pero la decisión final se tomó en base a la baja demanda en los mercados. Asimismo, informó que se están tomando acciones para que los trabajadores despedidos sean contratados en otras empresas, a través de otros sindicatos de la CTM.