La Secretaría del Bienestar, a cargo de Ariadna Montiel, entregó a una empresa relacionada con gobiernos de Morena un contrato por más de 400 millones de pesos para pintar de manera gratuita 300 mil viviendas que fueron afectadas por el paso del huracán Otis.
La gran ganadora de esa licitación, concluida el lunes de esta semana, fue Grupo Ferretero Martí, al obtener dos contratos por un monto máximo acumulado de 413 millones de pesos para adquirir pinturas y selladores acrílicos.
Por su parte, el Comex, principal productor y comercializador de pinturas en México, obtuvo un contrato mucho menor: 72 millones de pesos para proveer herramientas como cepillos y brochas.
Los contratos se otorgaron mediante el procedimiento identificado con el folio LA-20-411020000999-N-37-2024 para la adquisición de insumos del programa “Juntos Pintamos Acapulco”, con el cual el gobierno federal, en alianza con la administración guerrerense de Evelyn Salgado, busca pintar de manera gratuita 300 mil viviendas que se vieron afectadas por el huracán Otis en el destino vacacional y en Coyuca de Benítez.
Grupo Ferretero Martí fue constituida el 25 de septiembre de 1998. Es una empresa dedicada a la venta de distintos artículos de ferretería, tinacos, compresoras, calentadores y artículos de plomería.
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, de 2018 hasta antes del lunes se le habían adjudicado 111 contratos por parte de dependencias públicas, principalmente en alcaldías gobernadas por Morena en la CDMX o el Sistema de Aguas de la capital. En total, la empresa acumula ingresos por otros 433 millones de pesos, aunque jamás por la venta de pinturas, como en este caso, donde con solo un par de contratos logró los ingresos de casi seis años.
Según la documentación oficial y los padrones de proveedores, su representante legal es Sayra Elena Zárate Godínez y tiene su domicilio fiscal en el municipio de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México.
Zárate Godínez también ostenta la representación legal y comparte dirección fiscal con otra razón social identificada como Alta Prevención WT México, una empresa que en 2019 proveyó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX un “Programa de Capacitación sobre el Sistema Judicial Penal” por 10 millones de pesos.
Dicha empresa fue parte del grupo de empresas que, según los señalamientos del actual gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, vendieron por 365 millones de pesos equipo de inteligencia y espionaje de tecnología israelí al gobierno de Miguel Ángel Yunes.
El presidente y director general Alta Prevención WT México es Benjamín Laniado, el presidente y fundador del Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales, una ONG mejor conocida como CADENA.
En los últimos seis años, Laniado ha sido asesor de los proyectos que el gobierno de la Ciudad de México realiza en materia de prevención y atención a desastres naturales. El Congreso local le otorgó en 2022 la Medalla al Mérito de Protección Civil, junto a la secretaria del gobierno de la CDMX en la materia, Myriam Urzua Venegas.
¿La experiencia en el tema de atención a desastres naturales influyó para que su empresa ferretera accediera a otro tipo de contratos públicos, pese a que no pertenecen a su sector de mayor influencia? Es una pregunta con olor a grandes negocios y mejores relaciones.
Posdata 1
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ratificó a Ariadna Montiel como la titular de la Secretaría del Bienestar para el arranque de su sexenio.
Montiel resultó muy buena operadora de los programas sociales que fueron cruciales para el triunfo abrumador de Morena en la elección del 2 de junio. Cascadas de dinero han fluido para más de 30 millones de familias que hoy cuentan con diversos apoyos federales, ya sea vía pensiones o cualquier otro programa del “bienestar”.
“En lo que va el sexenio se han invertido 2.9 billones de pesos en programas sociales prioritarios”, dijo esta semana el subsecretario de Egresos de Hacienda, Juan Pablo de Botton.
Tras el paso de Otis en Guerrero, Ariadna Montiel se fue a vivir a Acapulco, para trabajar -y operar- en la recuperación de “El Puerto”. Y funcionó: Morena arrasó en todo el estado en las elecciones del 2 de junio, pese a la tragedia.
“Poca gente sabe, porque además no es protagónica, que ahora que fue el huracán Otis, prácticamente vivió en Acapulco más de seis meses con el equipo de Bienestar”, destacó Sheinbaum.
Posdata 2
El expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, va a ser el coordinador de política y gobierno de la Presidencia de Claudia Sheinbaum.
Zaldívar va a darle seguimiento a las reformas constitucionales que comenzarán a aprobarse a partir de septiembre, particularmente a la reforma del Poder Judicial, que tiene su mano.
Junto con el próximo jefe de oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, la futura secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la consejera Jurídica, Ernestina Godoy, le darán trámite a las reformas heredadas por el Presidente y elaborarán otras, como la de la Ley orgánica de la Administración Pública Federal.
Zaldívar va a buscar una secretaría de Estado o algún otro cargo de alto nivel, como la Fiscalía General de la República en cuanto transcurran sus dos años en los que legalmente no pueda tener un cargo de este tipo.
Leticia Ramírez, la actual secretaria de Educación, se va a incorporar a tareas de atención ciudadana en el gobierno de Sheinbaum.
Posdata 3
Por vacaciones esta columna volverá a aparecer el 19 de agosto.