Pocas actualizaciones oficiales y bastantes informantes cercanos al caso, esto define lo que ha ocurrido desde el 25 de julio, cuando autoridades estadounidenses informaron sobre la detención de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, y el hijo de su socio, Joaquín Guzmán López.
Mediante filtraciones por agentes con conocimiento del caso o mediante investigaciones periodísticas es como se ha dibujado una versión de cómo ocurrió la enigmática entrega -o captura- de los narcotraficantes señalados por la producción y venta de drogas en territorio estadounidense.
Una de las versiones que ha tomado fuerza es que Joaquín Guzmán López traicionó a uno de los miembros de mayor relevancia del Cártel, título que se ganó por su papel para la consolidación de la organización criminal, permanecer lejos de los reflectores y de las autoridades nacionales e internacionales, hasta ahora. Se ha confirmado que el salió de Culiacán, Sinaloa, aunque al portar una matrícula duplicada es complicado dar seguimiento a sus vuelos.
Según algunas versiones, ‘El Mayo’ Zambada habría sido secuestrado por pistoleros de Guzmán López, y habría sido trasladado a una pista llamada El Brilloso, ubicada en el Campo Lazareto, Ejido Rebeca Uno; según fuentes cercanas al Cártel de Sinaloa, citada por el portal SAGA.
En una revisión satelital de la zona, se pudo constatar que un gran terreno fue acondicionado para crear la pista desde donde pequeñas naves pueden llegar y salir. Diversos caminos de terracería conectan con la pista y dan la posibilidad de escape, aunque la más importante vialidad cercana es la carretera SIN 5.
‘El brilloso’ es la pista en Sinaloa desde la que pudieron haber partido ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López a EEUU
Lamentablemente, ninguna de las comunidades cercanas a la pista ni la pista, han podido ser fotografiadas de cerca, sólo se pueden identificar algunos comercios o instituciones educativas, pero sin tener un panorama de cómo son las calles.
Hay otras versiones que podrían descartarse derivado al informe que ofrecieron las autoridades estadounidenses al gobierno mexicano, como es el caso de que se tratara de una entrega pactada entre Ismael Zambada, Joaquín Guzmán López y las autoridades de la nación vecina.
De acuerdo con la información que han proporcionado respecto a los hechos del 25 de julio, se mencionó que hubieron negociaciones para acordar la rendición del hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, aunque nunca se concretó nada y hasta el día en que llegó la aeronave a los Estados Unidos desconocían que viajaba ‘El Mayo’ Zambada.
Asimismo, el abogado de Ismael Zambada, Fran Pérez, declaró que el capo mexicano fue víctima de secuestro, según dijo a Los Ángeles Times.
“Mi cliente no se entregó ni negoció ningún término con el gobierno de Estados Unidos. Joaquín Guzmán López secuestró a mi cliente por la fuerza. Fue emboscado, arrojado al suelo y esposado por seis hombres con uniformes militares y Joaquín (López). Le ataron las piernas y le pusieron una bolsa negra en la cabeza. Luego lo arrojaron a la parte trasera de un camión y lo llevaron a una pista de aterrizaje. Allí lo obligaron a subir a un avión, Joaquín le ató las piernas al asiento y lo trajeron a Estados Unidos contra su voluntad”, dijo Pérez.
Aunque está versión se contrapone con lo dicho por José Luis González Meza, quien se identificó como la familia de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien aseguró que ‘El Mayo’ Zambada y Guzmán López se entregaron voluntariamente a autoridades estadounidenses. Sin embargo, aún nada está confirmado.