Pitiquito.- En seguimiento al operativo por el ataque a un ganadero de la región, autoridades que integran la Mesa Estatal de Seguridad aseguraron un predio, un vehículo tipo “monstruo”, 13 vehículos, arsenal de armas de fuego y equipo táctico.
En el operativo por tierra y aire que realizaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) se identificó movimiento de un vehículo a exceso de velocidad con personas armadas en el municipio de Pitiquito.
Al ser perseguidos, los sujetos armados accionaron armas de fuego en contra de un helicóptero Black Hawk que sirvió para brindar seguridad y apoyo a las labores en tierra; luego dejaron el vehículo y huyeron.
Posteriormente, elementos de Semar y AMIC llegaron al lugar por tierra para asegurar el vehículo y continuar con el operativo para dar con los presuntos criminales.
En el operativo por aire, se ubicó un predio donde se observaron distintos vehículos, entre ellos uno con blindaje artesanal, de los llamados “monstruos”.
Como resultado del operativo fueron asegurados un vehículo tipo monstruo, 13 vehículos de distintas marcas y modelos, 20 armas de fuego largas y un arma de fuego corta, municiones, chalecos antibalas, cargadores, y equipo táctico diverso.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que mantiene la investigación en torno al homicidio de Luis Alejandro Morales Aguilar, quien era ganadero en la región de Querobabi, Municipio de Opodepe, Sonora.
Morales Aguilar era socio activo de la Asociación Ganadera Local General de Hermosillo, y hermano del Consejero de esta organización y actual Secretario de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS).
Se cuenta con una línea de investigación donde se establece que un número determinado de personas armadas lo privaron de la libertad, por lo que se realizan las investigaciones correspondientes para determinar la identidad de los probables responsables.
Servicios Periciales detalló que la víctima falleció a causa de heridas producidas por disparo de arma de fuego, y se realiza el procesamiento de su vehículo bajo los protocolos correspondientes para la búsqueda de huellas latentes.
La Fiscalía de Sonora indicó que bajo el esquema de coordinación interinstitucional se han ejecutado diversos operativos en la zona, logrando por medio de sobrevuelos la identificación de cuatro campamentos en las inmediaciones del Rancho Águila Blanca, mismos que ya fueron destruidos.
En ese lugar Luis Alejandro desempeñaba actividades propias del gremio ganadero.
La Asociación Ganadera Local de Hermosillo ha convocado al gremio a una manifestación para el próximo lunes 2 de septiembre, a las 9:00 horas, en las instalaciones de Unión Ganadera Regional de Sonora.
Lo anterior, “con el fin de protestar y exigir a las autoridades correspondientes una solución a la ola de inseguridad que estamos viviendo en nuestros ranchos y áreas rurales de nuestro Estado”.
“Reprobamos rotundamente y nos indigna el asesinato cometido cobardemente en contra de nuestro socio, Luis Alejandro Morales Aguilar y protestamos ante la ola de inseguridad que aqueja a los rancheros de Sonora, por lo que solicitamos enérgicamente el inmediato esclarecimiento y castigo de este indigno atentado y el restablecimiento de la paz y seguridad en nuestras comunidades”, se lee en la invitación a la protesta.