Nos comentan que este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira de trabajo, acompañado por Claudia Sheinbaum, presidenta electa, por varios estados del norte del país. Entre estas entidades destaca Sinaloa, en donde el domingo encabezará la inauguración del distrito de riego presa Picachos, en El Rosario. Nos detallan que esta visita será la segunda que realiza en menos de un mes desde que Joaquín Guzmán López e Ismael “El Mayo” Zambada cayeron en manos del gobierno de Estados Unidos, y cuyo informe sobre estos hechos, por parte del gobierno estadounidense, sigue sin ser entregado al gobierno mexicano. Eso sí, nos aseguran en Palacio Nacional, lo que está muy claro y firme, es el respaldo que el Ejecutivo federal volverá a expresar al gobernador Rubén Rocha Moya, quien ha sido involucrado en estos acontecimientos.
Nos cuentan que, como algo similar a un capítulo de telenovela mexicana, se vivió en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un episodio “sin pudor, pero sí con lágrimas” cuando Erika Vanessa del Castillo, diputada por Morena, llamó, con voz cortada y los ojos húmedos, al presidente López Obrador “peje, cabecita de algodón, Obrador, AMLO, abuelito, gran hombre, presi, amigo del pueblo, te amamos desaforadamente y hasta siempre Presidente”. En fin, cada quien agradece la curul y dieta por tres años como quiera. Y es así como podríamos estar viviendo el nacimiento de un culto, de la Iglesia Lopezobradorista.
Esta mañana, en ceremonia solemne del Senado de la República, se inscribirá con letras de oro, en el muro de honor de ese recinto legislativo, la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”. Nos hacen ver que la iniciativa de los senadores llega de manera muy oportuna, en estos momentos que la educación en todos los niveles, pero particularmente la superior, así como las autonomías de órganos y de las universidades, deben ser apuntaladas por el bien del país y de los mexicanos. Nos comentan que en el salón de sesiones estarán, además de las y los senadores de todos los partidos, personalidades de la academia, ciencia, la cultura y las artes, así como los exrectores y, desde luego, el rector Leonardo Lomelí Vanegas. Vaya un sonoro ¡Goooya!
El aún líder panista, Marko Cortés, designó hace unos días a Noemí Luna como coordinadora de los diputados para lo que resta de la 65 Legislatura, y se descartó como el próximo coordinador en la nueva legislatura. Nos dicen que es muy probable que doña Noemí se mantenga como coordinadora, una vez que se conozca la distribución de los escaños plurinominales. Del mismo modo, nos comentan que en el PAN planean que también su bancada en el Senado sea coordinada por una mujer. De ser así, este partido sería el único con dos legisladoras al frente de sus fracciones legislativas en el Congreso. En el Senado, el PRI confirmó como coordinador a Manuel Añorve; el Partido Verde a Manuel Velasco, Morena, perfila a Adán Augusto López; el PT a Alberto Anaya y Movimiento Ciudadano a Clemente Castañeda.