Las cosas se ponen dramáticas para algunos dentro del Revolucionario Institucional. El pasado lunes el grupo parlamentario del PRI en el Senado excluyó al histórico cuadro tricolor Manlio Fabio Beltrones de su bancada, y por mayoría de votos determinó elegir al guerrerense Manuel Añorve como coordinador parlamentario en la Cámara Alta.
“Y esta determinación se basa en la gravedad de las acciones del senador Beltrones Rivera, las cuales han atentado de manera significativa contra la unidad ideológica, programática y organizativa del Partido”, señalaron los priistas a través de un comunicado quienes se alinearon con Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente al parecer vitalicio del PRI.
“Tengámoslo claro, esta dirigencia reeleccionista, no representa la Unidad, el PRI de ‘Alito’ debiendo ser formal, se ve marrullero y mezquino con los suyos y pequeño ante la sociedad. Es tan ilegal la asamblea del PRI, como cualquier intento de represión en mi contra y de todo militante. Excluirme del grupo parlamentario en el Senado es una decisión unilateral y arbitraria”, fue la respuesta del priista sonorense a través de sus redes sociales.
Por otro lado, los priistas aseguraron que con esto el senador electo Beltrones Rivera “queda en libertad de unirse a cualquier otro grupo parlamentario, y en ningún caso sus dichos, declaraciones, votos o posicionamientos representan a la bancada del PRI ni al partido”.
Desde luego, en referencia a los crecientes rumores del diálogo entre Beltrones y otras figuras expriistas con el oficialismo morenista en el Congreso de la Unión, como el diputado federal electo y exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien renunció en agosto de 2023 al PRI junto a Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu.
Esta redacción pudo saber de la invitación que habría lanzado a Beltrones el exgobernador de Oaxaca y ahora senador electo por la 4T, Alejandro Murat, para que juntos conformen una bancada de expriistas que no pertenecen al grupo de Alito Moreno Cárdenas en la Cámara alta.
Lo anterior como parte de la propuesta del oaxaqueño de crear una Alianza Progresista por México. No se trataría de algo extraño para figuras del tamaño de Osorio Chong o Ávila Villegas, e incluso para Aurelio Nuño, pese a todo diputado federal electo por el PRI, quienes aseguran que la sobrevivencia del tricolor está en juego bajo la dirigencia de Alito y no caben en el nuevo estatus quo dirigido por el campechano.