Durante una conferencia de prensa, el alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, protagonizó un episodio de censura contra un reportero que pretendía obtener declaraciones respecto a un presunto caso de desvío de recursos.
En su ‘mañanera’ del 7 de agosto, el presidente municipal le pidió a los miembros de su equipo que le quitaran el micrófono al periodista Manuel Angulo, de Meganoticias.
Al tomar la palabra, Angulo presentó algunos datos que obtuvo, vía Transparencia, sobre la repartición de fondos públicos a un medio de comunicación digital que es administrado por funcionarios del Ayuntamiento.
La plataforma informativa en cuestión fue fundada en soporte digital e impreso en el año 2015 por Maricela Dorado, una ciudadana del municipio. Poco tiempo después, ella invitó a colaborar a Juan Pedro Morales Bojórquez —actual director de Comunicación Social— y a David Pulido, quien también se ha desempeñado como trabajador del gobierno.
En 2016, según expuso el periodista, Maricela Dorado suspendió las actividades de su medio por cuestiones de salud. Ante este panorama, Morales Bojórquez pidió que lo dejara a cargo del portal noticioso, pero la respuesta de su fundadora fue negativa.
Debido a su padecimiento, Dorado estuvo alejada del medio de comunicación hasta 2022. Cuando intentó retomar sus labores, se percató de que la plataforma tenía un nombre y logotipo distintos, además de que estaba bajo la administración de Juan Pedro Morales y David Pulido. Dorado Escobedo decidió huir de San Luis Río Colorado después de recibir amenazas a su seguridad.
El alcalde Santos González Yescas exigió que le quitaran el micrófono a un reportero mientras lo cuestionaba por un supuesto desvío de recursos. Crédito: Facebook/Ayuntamiento de San Luis Río Colorado
“Este medio ha recibido fondos del Gobierno Municipal, siendo que es manejado por funcionarios municipales”, señaló el reportero durante la conferencia. Cuando comenzó a desglosar los montos que se le habían asignado al portal de noticias, Angulo fue interrumpido por el alcalde.
“Nomás te voy a decir esto, yo soy muy respetuoso con todos ustedes y siento que tú vienes con otra intención totalmente diferente, no es de informar, no es de preguntar. Si tú traes todo eso y dices que estamos actuando mal, están las autoridades competentes”, dijo González Yescas.
El periodista mencionó que su intención era saber si el alcalde conocía los montos asignados por su administración a dicho medio, pero él no respondió.
“Vienes con todo, eh […] Yo sé que tú preguntas por tu conducto, tú preguntas por nombre de otras personas, ya te tenemos detectado y nunca te hemos dicho nada porque te respetamos”, sentenció el funcionario. Acto seguido, Santos González ordenó que le quitaran el micrófono al reportero con el argumento de que no se encontraban en “un foro para venir a quejarse”.
La mañana del 8 de agosto, Manuel Angulo denunció en sus redes sociales que dicho episodio fue “un ataque a las libertades esenciales plasmadas en nuestras leyes y un ataque al derecho de acceso a la información”. Además, expuso que un funcionario del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS) de SLRC lo amenazó a través de Facebook.
“Si algo me sucede, ya sea en la integridad física o patrimonial, así como si algo sucede a mi familia, compañeros de trabajos y sus respectivas familias, en cualquier ámbito, ya sea personal, laboral o patrimonial, hago responsable al alcalde Santos González Yescas, al secretario del Ayuntamiento Héctor Sandoval Gámez, al director de Comunicación Social, Juan Pedro Morales Bojórquez, y al funcionario municipal de OOAMPAS, Enrique Gaytán Urías”, señaló el periodista.