En respuesta, Rocha Moya explicó que ni siquiera se encontraba en la entidad el 25 de julio, cuando Zambada García fue al encuentro en Culiacán y donde, acusó, fue emboscado para después ser enviado en un avión privado a Estados Unidos custodiado por el hijo del “Chapo”.
“Este día, ¿me recuerdan lo que me anunciaron el día 25 (de julio)? Que estaba fuera del estado y que grabé un video donde digo: ‘no estoy en el estado, no estoy en el estado, pero a la distancia quiero expresar mi preocupación y mis condolencias (por el asesinato de Cuén)’. Lo dije en un video, desde fuera del estado, el 25.
Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, negó que deba reunirse con líderes del Cártel de Sinaloa para resolver problemas políticos.
“No tiene nadie del crimen organizado que citarme a una reunión que para resolver un problema. Se habla del problema de la universidad. No tiene. No hay por qué. Los problemas que le tocan al Gobierno, los resolvemos en las instituciones de Gobierno. No tenemos nosotros complicidad con nadie. Y eso es profesando justamente la política del Presidente.
“No queremos estar bajo sospecha, no hay razón para eso, pero no queremos, lo haría mucho mejor y estaríamos más satisfechos por la capacidad misma que tiene la Fiscalía, por el entorno en que se dio este tema, que lo investiguen ellos, que lo atraigan, ojalá, eso tiene que acordarlos la Fiscalía, hace un estudio, pero como Gobernador, quiero solicitar que el Presidente nos ayude con el Fiscal General para que se atraiga por la Federación este tema.
“Con ello, quiero dejar aquí esto, esta es mi posición con respecto al asunto. Hay manera, ahí me han visto algunos periodistas, ya me habló la de Los Ángeles, el que sacó la carta, le dije ‘luego, vamos a darles información’. Hay elementos que se podrán dar y poder demostrarse nuestra posición al respecto. Y termino, ya voy a terminar, no quise, no quise dejar pasar en el evento frente a mi Presidente y a mi Presidenta, para dejar absolutamente clara nuestra situación”, expuso el Gobernador entrecortado.
Y volvió a insistir.
“No hay nada, ni le busquen y bueno, que le busquen, si van a investigar. Que le busquen, no hay nada. Nosotros no tenemos, no tenemos complicidades, Presidente, se lo he aprendido, no solamente se lo he aprendido, estoy comprometido con su expresión, no hay complicidades con el crimen.
En su participación, el Presidente López Obrador respaldó al Gobernador Rubén Rocha.
“Toda la confianza al Gobernador Rubén Rocha y lo felicito porque da la cara. No dejó pasar ni un día, porque no hay casualidad. Ayer nosotros en la mañana estábamos pidiendo información, al mediodía el embajador de Estados Unidos informó sobre la versión que ellos tienen de estos sucesos y hoy aparece esta carta”.
También agradeció al Mandatario estatal por relatar su versión y dijo que en su Gobierno persiste la máxima de “no mentir, no robar y no traicionar”.
“Qué bien que se aclaró cuál es la situación, en dónde estabas y que nunca fuiste convocado a ningún evento, más claro ni el agua
“A lo mejor antes que había gobernantes, que no tenían autoridad moral y que establecían relaciones de complicidad con la delincuencia, ya sea con el crimen o con la delincuencia de cuello blanco, pues entonces sí podían poner en el banquillo de los acusados a cualquier presidente de nuestro País, pero ahora ya cambiaron las cosas, nosotros tenemos autoridad moral, y tenemos autoridad política, y aplicamos, que se escuche bien y que se escuche lejos, una máxima: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, mencionó antes de terminar con el evento.