Ante la presión que sufren productores de limón en Michoacán por la extorsión de grupos del crimen organizado, que incluso ha obligado a paros de actividades, el kilogramo del fruto podría alcanzar los 50 pesos a la venta para consumidor final, anticipó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Juan Carlos Anaya, director del GCMA, explicó que debido a que la cadena de comercialización en general padece la extorsión de grupos criminales, es decir, desde la cosecha, el transporte y el comercio al mayoreo y menudeo, el consumidor final ve el impacto en el precio que paga.
“Con la especulación por menor oferta, podría impactar el precio (actual) de 35 a 37 pesos, hasta llegar a 47 a 50 pesos por kilo”, estimó el especialista ante los paros en la cosecha de limón en Apatzingán, Michoacán, el estado más relevante en la producción nacional del cítrico.
De acuerdo con datos del GCMA, en la primera semana de agosto, el limón con semilla se pagó en 11.50 pesos por kilo al productor, sin embargo, el consumidor final pagó un valor de hasta 35 pesos. En el caso del limón sin semilla, mientras que al productor se le pagaron 7.40 pesos, el comprador final pagó hasta 32 pesos.
Según el GCMA, en 2023, las regiones de Apatzingán y Buenavista en Michoacán pagaron cuotas de extorsión de entre 2 y 4 pesos por kilo cosechado, lo que se reflejó pagos de más de 3 mil millones de pesos por las poco más de 500 mil toneladas que se cosecharon sólo en esas dos localidades.
En el País, Michoacán es el principal productor de limón, con 29 por ciento de la producción nacional; seguido de Veracruz, que aporta 27 por ciento; y Colima, con 10 por ciento. La principal variedad es el limón persa.