“La propuesta actual conlleva riesgos que podrían socavar la imparcialidad y eficacia del poder judicial. Además, el debilitamiento institucional del poder judicial puede crear un desequilibrio de poder significativo en su relación con los poderes ejecutivo y legislativo, afectando los factores que mantienen los pesos y contrapesos en el funcionamiento del Estado mexicano”.
“Esto puede poner en riesgo las condiciones democráticas fundamentales, erosionando la protección de las libertades individuales y la preservación de la fiscalización imparcial del poder político. Además, el trabajo de los abogados requiere de seguridad jurídica que un poder judicial débil no puede proporcionar. Un poder judicial parcial afectará a los negocios, a las oportunidades de inversión y al desarrollo económico”.
Por lo anterior, el Colegio hizo un exhorto enérgico al Gobierno mexicano para convocar a un debate público con la sociedad civil, la academia y expertos nacionales e internacionales y la Relatora Especial de la ONU, para discutir una reforma que pondere los méritos de los cambios al Poder Judicial.
De acuerdo con la asociación, la motivación de la propuesta de reforma constitucional es el descontento de López Obrador con las decisiones de la Suprema Corte de Justicia que anularon algunas de sus políticas y reformas legales prioritarias.
El Colegio neoyorkino también pone en duda los beneficios de elegir a los juzgadores con voto popular, en virtud de su politización, derivada de su problemática operación en los pocos países en los que han sido establecidos.
“No hay muchos ejemplos de jueces elegidos en América Latina. Bolivia adoptó este modelo de selección mediante sufragio universal para los tribunales superiores en 2009. En estos 15 años han surgido problemas en el funcionamiento del sistema judicial y la ciudadanía muestra poco interés en participar, con porcentajes de voto nulo en torno al 60 por ciento”, dijo.
“El ‘Diagnóstico sobre la Independencia del Sistema Judicial Boliviano’, elaborado por el Centro Cyrus R. Vance para la Justicia Internacional del Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York y la Federación Latinoamericana de Magistrados, concluyó que la elección de jueces para los tribunales superiores en Bolivia es problemática, entre otras razones, debido a la alta influencia política”.