COMO EL 17 de julio, cuando recomendó a Claudia Sheinbaum mantener a Zoé Robledo, Alejandro Svarch y Ruy López, el Presidente volverá a la carga esta mañana para ¿imponer? más funcionarios.
Se trata del subsecretario de Hacienda, el subsecretario de Egresos y el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT): Gabriel Yorio, Juan Pablo De Botton y Antonio Martínez Dagnino.
Los tres estarán en la conferencia mañanera de hoy con su jefe, el secretario Rogelio Ramírez de la O, para presumir el buen manejo de las finanzas públicas y los niveles de recaudación de este sexenio.
Los tres tienen un común denominador: los puso Andrés Manuel López Obrador, se mueven con independencia de Ramírez de la O, y a ninguno éste último los quiere repitiendo.
Hace 13 días el tabasqueño, igual que lo hará hoy, utilizó su exposición matutina para “sugerir” a su sucesora que mantuviera en sus puestos a funcionarios.
Estamos hablando de salud, con Robledo en la dirección del IMSS; Svarch como titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, y López en la Subsecretaría de Salud.
López Obrador va a destacar hoy una recaudación de 23 billones de pesos en su gobierno, esto es 10% más que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, así como una recaudación secundaria de 3.4 billones, resultado de auditorías pendientes y cobros a grandes contribuyentes.
AMLO también presumirá el refinanciamiento de 4 mil millones de dólares de deuda correspondiente a bonos que vencían en 2025, lo que le quita presión al gobierno entrante de Sheinbaum.
El inquilino de Palacio Nacional quiere “cacarear” esos logros para mandar la orden velada a la ex Jefa de Gobierno de la CDMX para que se queden a repetir en sus puestos Yorio, De Botton y Martínez Dagnino.
Pero el secretario de Hacienda transexenal y Sheinbaum ya tienen a sus gallos, como ayer la adelanté: Alejandro Olivo en vez de Yorio, Bertha Gómez por De Botton y Arturo Medina en lugar de Martínez.
De los tres Yorio es el más vulnerable, según lo que aquí hemos reseñado: ha aguantado una fuerte metralla desde dentro de Hacienda, pero se siente seguro por la confianza que le tiene López Obrador.
Los banqueros, las calificadoras de riesgo, los fondos de inversión y la comunidad financiera internacional también le tienen mucha confianza, lo que puede inclinar el fiel de la balanza en el último momento.
¿Volverá el de Macuspana a imponerle otra vez a Sheinbaum los puestos más sensibles, como sucedió con Zoé en el IMSS y como parece sucederá con Octavio Romero en Pemex y Manuel Bartlett en la CFE?
Y A PROPÓSITO de Rogelio Ramírez de la O, su equipo terminó de estructurar ayer la mayor operación de la 4T en materia de infraestructura, con el apoyo de los mercados de deuda y de capital, mismo que representa también un voto de confianza en el gobierno que encabezará a partir de octubre Claudia Sheinbaum. Nos referimos a la entrada de siete afores y el Infonavit, que dirige Carlos Martínez, al fideicomiso FIECK del Fondo Nacional de Infraestructura para apuntalar la compra de las 13 plantas generadoras de electricidad de Iberdrola, que preside José Ignacio Sánchez Galán. Al final se subieron a la transacción Afore XXI que lleva David Razú, Afore Banamex al mando de Luis Sayeg, Inbursa de Carlos Slim, Profuturo de Alejandro Baillères, Coppel de Agustín Coppel, Pensionissste que dirige Edgar Díaz Garcilazo e InverCap que maneja César Montemayor. Sura, que comanda Emilio Bertrán, ya no participó, alegando problemas internos en uno de sus comités. Estas administradoras de fondos para el retiro y el Infonavit inyectarán 857 millones de dólares, que se suman a los 3 mil 600 millones en deuda garantizados con los flujos del proyecto y los mil 200 millones de un crédito puente de Santander, BBVA, Barclays y Sumitomo. Así que ese arroz de 5 mil 657 millones de dólares, ya se coció.
AQUÍ HEMOS RESEÑADO en más de una ocasión el papel que Thalía Lagunas ha jugado en los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador, desde que éste fue Jefe de Gobierno del desaparecido DF. Mujer de todas sus confianzas, ha operado eficientemente recursos para el tabasqueño. Y ha sabido utilizar el poder e influencia que le ha dado, a tal grado que sigue haciendo de las suyas en Segalmex, como hasta hace poco lo hizo en el ISSSTE, de la mano de su aliada Reyna Basilio, a quien también hemos mencionado. A las dos, a Lagunas y a Basilio, el empresario Carlos Ahumada dejó entrever como facilitadoras de recursos para el Obradorato. Hoy a ambas no puede ignorar la próxima secretaria de la Función Pública, Raquel Buenrostro. De hecho, Lagunas, subsecretaria y rival de aquella, tendría ya prácticamente un pie fuera de la dependencia que encabeza un condescendiente Roberto Salcedo, y de la que hoy es la número dos.
EL FIN DE semana el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora de Guerrero revisaron los avances en la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez. Evelyn Salgado expuso que la recuperación de ambos municipios se mantiene firme a casi un año del paso Otis. Destacó la colaboración entre los distintos niveles de gobierno y enfatizó el apoyo del sector empresarial, que ha mantenido su compromiso con el puerto, uno de los principales destinos turísticos del país, con inversiones que han permitido que ya se dispongan de unas 10 mil 800 habitaciones y una amplia oferta gastronómica y de servicios.
MUCHAS QUEJAS CONTRA José Luis Maldonado Hernández, coordinador de Control Escolar de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), perteneciente a la SEP. Pretende cobrar hasta 5 mil pesos por alumno, y en efectivo, para entregarles sus certificados de Bachillerato. Sin duda, no se quiere ir sin su bono de fin de sexenio. Comentan que se han quejado con su jefe, Mariano Espinosa Rafful, director de Escuelas Incorporadas, pero éste ni las manos ha metido. ¿Sabrá de esto la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya?