Un alto mando del Cártel de Sinaloa habría llevado con engaños a Ismael “El Mayo” Zambada a Texas, donde fue detenido por agentes de la DEA junto a Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, de acuerdo con The Wall Street Journal.
El diario estadounidense, citando declaraciones de funcionarios mexicanos y estadounidenses, aseguró que las dos detenciones se dieron como resultado de una operación que habían preparado por varios meses agencias de seguridad de Estados Unidos.
En el artículo, firmado por Steve Fisher y José de Córdoba, se detalla que “El Mayo” subió a la aeronave luego de que se le hiciera creer que iba a supervisar pistas clandestinas del Cártel de Sinaloa.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó este jueves las detenciones de “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, para enfrentar múltiples cargos por liderar las operaciones de la organización criminal, incluyendo la fabricación y tráfico de fentanilo.
A través de un comunicado, el fiscal general, Merrick B. Garland, notificó que ambos fueron detenidos en El Paso, Texas, con lo que se unen a otros líderes del Cártel de Sinaloa ya capturados, como Joaquín “El Chapo” Guzmán y Ovidio Guzmán López.
Zambada, de 76 años, es uno de los traficantes más importantes en la historia de México y cofundó el poderoso Cártel de Sinaloa junto con “El Chapo”, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad.
Después de la extradición de “El Chapo”, su imperio criminal fue heredado por cuatro de sus hijos, conocidos como Los Chapitos, quienes se convirtieron en algunos de los mayores exportadores de fentanilo a Estados Unidos.
“El Mayo” y Los Chapitos han tenido una relación conflictiva desde la extradición de “El Chapo”, y los arrestos de los dos traficantes pueden desencadenar inestabilidad o incluso violencia en México.