La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este lunes una nueva cláusula que quita al Comando Norte del Pentágono la responsabilidad de conducir las relaciones militares con México. Si el Senado confirma la norma México pasaría a estar en el Comando Sur, donde Washington contempla a los países de América Latina y el Caribe.
El movimiento genera inquietud en la Secretaría de la Defensa porque, según entiende Luis Crescencio Sandoval, quitar a México del Comando Norte implica desacoplar protocolos y procesos conjuntos que involucran a las fuerzas armadas de Estados Unidos y México. El Ejército mexicano perdería acceso a datos, tecnología y compra de equipos con trato preferencial.
Este detalle no es menor: varios oficiales mexicanos conocen al secretario de la Defensa Lloyd Austin de cuando este vendía equipo militar para un contratista privado de defensa.
El giro viene impulsado por el mandamás de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, un aliado de Donald Trump que entiende que es mejor que México funcione bajo el Comando Sur, donde existe más información referida a la lucha contra los cárteles de la droga. Enigma para un futuro posible: ¿Trump estaría en la misma sintonía?
El candidato a la presidencia tiene otros congresistas republicanos de mayor cercanía, pero en los últimos meses ha incrementado su relación con el presidente de la Cámara con quien, según informó el portal Axios, ya estarían revisando cuestiones presupuestales para un eventual regreso de Trump a la Casa Blanca.
Johnson tiene una retórica menos agresiva para con México que otros congresistas de su partido que directamente se refieren al país como un socio no confiable y pregonan una intervención militar directa en suelo mexicano para combatir a los cárteles.
“A más tardar 180 días después de la fecha de promulgación de esta Ley, el Comando Sur de EU asumirá el mando combatiente responsable de las actividades relacionadas con México”, dice el texto de la cláusula impulsada por la mayoría republicana que busca dar más prioridad a la lucha contra el narcotráfico.
Los demócratas amenazan con vetar la iniciativa de Ley de Gastos del Pentágono, asegurando estar en desacuerdo con diversas cláusulas contenidas en ella, incluida la decisión de quitarle al Comando Norte las relaciones militares con México, y advirtió consecuencias.
“Cambiar el área de responsabilidad del Comando Sur para ahora abarcar a México también trastocaría el enfoque de defensa unificada de América del Norte y crearía una brecha entre dos comandos combatientes en la frontera de EU”, dijo la Casa Blanca y precisó que el Senado aún falta por analizar la propuesta.