El senador de Ohio James David Vance será el compañero de fórmula de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre. El magnate lo anunció al inicio de la convención republicana de Milwaukee y descartó al senador Marco Rubio, que era otro que sonaba como posible vice.
Vance, autor de bestsellers y animador mediático, es un guiño a las bases más radicales del partido republicano y su ascenso, igual que en el caso de Rubio, representa riesgos potenciales para la relación bilateral con México.
El senador tiene buena afinidad con el think-tank conservador Heritage Foundation, creado por un excolaborador de los gobiernos de Ronald Reagan.
Este instituto ha generado un documento que ya circula en el Partido Republicano, que se denomina Proyecto 2025 y que busca ser una suerte de guía para un segundo mandato de Trump. El plan es muy complicado en cuanto a México: avala imponer aranceles a bienes producidos en el país, incursiones militares en territorio mexicano para avanzar contra el narco e impulsa las deportaciones masivas de ilegales.
Semanas atras fue consultado por ese programa y dijo que en general le parecen “muy buenas ideas”.
El fin de semana, cuando tuvo lugar un atentado contra Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue de los primeros mandatarios en condenar la violencia. López Obrador no quiere darle a Trump ningún pretexto para que escale su retórica anti-México como sucedió en la campaña del 2016.
En los últimos días, en Palacio Nacional, el mandatario recordaba en privado que acertó al no felicitar de inmediato a Joe Biden cuando ganó la presidencia en 2020 y Washington ardía por el malestar de los simpatizantes de Trump. Cree que fue una buena estrategia y que Trump todavía hoy en día agradece.
La elección de Vance es, además, un reconocimiento táctico porque la presidencia se juega en la zona de los Grandes Lagos. El Senador senador aporta juventud, fidelidad (es un reconvertido, porque en 2016 fue un anti-trumpista que dijo que lo comparó con Hitler) y balanceo geográfico. Asimismo, expresa una línea proteccionista y tiene una postura contraria a la OTAN y la guerra en Ucrania.