El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó durante su conferencia matutina de este viernes 5 de julio las supuestas nuevas rutas de trenes de pasajeros que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, planearía construir durante su próximo sexenio.
Ante la finalización del periodo presidencial de Andrés Manuel López Obrador el próximo 1ro de octubre, fecha en la que deberá entregar el mando a Claudia Sheinbaum, el presidente comentó durante la mañanera los posibles proyectos que la doctora tendría para el norte del país.
En dicho evento el presidente comentó las acciones que implementó mientras era jefe de Gobierno durante el periodo de 2000 a 2005 en materia inmobiliaria para la población, en la que construyó casas y unidades habitacionales con todos los servicios básicos integrados. Por lo que informó que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tiene pensado construir al menos mil viviendas para jóvenes.
Lo anterior se sumaría al reciente programa implementado por el actual jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, quien dio inicio a la vivienda para jóvenes de la Ciudad de México con el objetivo de brindar rentas más accesibles a las personas que desempeñen actividades académicas o laborales dentro de la capital.
Además, Andrés Manuel López Obrador habló sobre su sentir por despedirse de la silla presidencial después de haberla buscado en tres elecciones consecutivas, para finalmente conseguirla el pasado mes de julio de 2018.
Debido a esto, el presidente afirmó sentirse preparado psicológicamente ante la transición del poder el próximo 1ro de octubre, fecha en la que deberá recibir la banda presidencial Claudia Sheinbaum Pardo.
“Ya voy a terminar, me voy a jubilar, estoy haciendo un trabajo y me estoy preparando psicológicamente. Estoy buscando cómo entusiasmarme como estoy entusiasmado ahora, porque también, qué privilegio, qué dicha enorme servir”, declaró.
Al referirse al norte del país, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la presidenta electa tiene planes para construir trenes de pasajeros que conectarían desde la Ciudad de México hasta los estados más cercanos a los Estados Unidos.
Las rutas serían las siguientes:
- México-Guadalajara
- Guadalajara-Nogales-Mexicali
- Querétaro-San Luis Potosí
- Nuevo León-Nuevo Laredo
Además de informar las rutas, el presidente aprovechó para reafirmar su apoyo a Claudia Sheinbaum tras ser elegida de manera democrática en las pasadas elecciones del 2 de junio.
“Sostengo y cada vez estoy más convencido que fue lo mejor que le pudo haber pasado al país en estos momentos, el que ganara, por decisión del pueblo, Claudia Sheinbaum. Una mujer presidenta, eso va a ayudar muchísimo”, afirmó el presidente.
Sin embargo, el mandatario no dio más detalles acerca de la manera en la que se implementará la creación de estas supuestas nuevas rutas de trenes de pasajeros que la futura presidenta planearía crear en el país para mejorar la movilidad entre los estados del norte y el centro.
Por otra parte, señaló que México es un sitio turístico que se ha convertido en el preferido de los extranjeros, por lo que es común encontrarlos en los restaurantes de la condesa, según le cuentan, por lo que afirmó es un hecho que debería hacernos sentir orgullosos por el momento que se está viviendo en el país.
Finalmente, el mandatario reiteró que al finalizar su sexenio se mudará a La Chingada, la cual se ubica en la entrada de Palenque, Chiapas. Según lo informó hace algunas semanas, la transición la vivirá de manera solitaria, ya que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, permanecerá en la Ciudad de México realizando sus propias actividades.
“Yo ya termino y no vuelvo a participar en ninguna actividad pública, nada ni una conferencia, voy a cancelar mis cuentas en las redes sociales, no voy a recibir a nadie, menos a políticos”, comentó.