Después de dejar la cárcel, el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue captado en pleno festejo de cumpleaños del antiguo aspirante a la alcaldía de la capital, Enrique Valles, lo que causó sorpresa pues antes de dejar la prisión, el ex priista fue hospitalizado en varias ocasiones por problemas cardíacos.
Acusado por delitos de corrupción, Duarte Jáquez finalmente logró salir del penal y aunque no puede abandonar el estado de Chihuahua, en las últimas semanas se le ha visto muy activo en su vida social.
Además, se dio a conocer que en el evento de Valles, ex candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Chihuahua, también estuvo presente el ex auditor del estado, Jesús Esparza.
Duarte cumplió una condena de dos años por peculado agravado, y en días recientes fue visto en el restaurante Antojitos Pam-Pam de la capital, donde se reunió con su amigo Pirrín Méndez.
La liberación de Duarte ocurrió después de que la jueza Hortensia García aprobará un cambio en la medida cautelar, que ahora obliga al ex mandatario a portar un brazalete electrónico y le impide salir del estado.
La Fiscalía de Chihuahua señaló que el ex mandatario priista seguirá, fuera de prisión, con el proceso penal en su contra, y recordó que existen 18 causas penales en su contra.
César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, fue acusado de peculado y desvío de recursos públicos. Se le imputan varios delitos relacionados con la corrupción durante su mandato, incluyendo la malversación de fondos destinados a programas sociales y el enriquecimiento ilícito mediante el uso indebido del erario público.
Duarte fue detenido en Miami, Estados Unidos, en 2020, y fue extraditado a México el 2 de junio de 2022. Tras su llegada, fue recluido en el Centro de Readaptación Social número 1 de Aquiles Serdán en el estado de Chihuahua.
De acuerdo con las acusaciones, entre junio de 2011 y noviembre de 2014, durante la administración de César Duarte, se detectó un desvío de recursos públicos por un monto superior a 96 millones de pesos.
La investigación reveló que estos fondos fueron transferidos a las empresas Unión Ganadera Regional General División del Norte del Estado de Chihuahua y Financiera de la División del Norte, en las cuales Duarte era accionista mayoritario.
De acuerdo con la FGR, el exgobernador, en colaboración con servidores públicos y personas ajenas a la función pública, logró ejecutar maniobras que permitieron el desvío de estos recursos. Un ejemplo específico es que la Secretaría de Desarrollo Rural acordó en junio de 2011 pagar 582 mil pesos a Unión Ganadera para la compra de equipamiento para inseminación artificial de ganado, sin que haya evidencia del uso de los fondos para tal fin.
El seguimiento de estas transferencias muestra que, en días posteriores a su realización en junio de 2011, la mayor parte del dinero fue transferido de Unión Ganadera a una cuenta de la empresa Pavimentos y Servicios.
Desde esta cuenta, se realizaron transacciones adicionales, incluida una transferencia de 43 mil 844 pesos a una tarjeta de crédito a nombre de Olga Gómez Fong, esposa de Duarte. Asimismo, se concedieron 19 mil pesos a Víctor Maldonado Gachupin, administrador del rancho El Milagro, también propiedad del exgobernador.
El arresto de César Duarte por el Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service) coincidió con una reunión del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca, donde se discutieron esfuerzos conjuntos contra la corrupción.
Un año antes de su arresto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) expulsó a Duarte tras las acusaciones de peculado y la sospecha de que parte del dinero desviado se habría empleado para beneficiar al partido.