Alejandro “Alito” Moreno, líder del PRI, posee un terreno de 300 hectáreas en la exclusiva zona de Champotón, un exclusivo sector de desarrollos inmobiliarios, el cual compró en 33 centavos el metro cuadrado a un ex empleado suyo.
El punto exacto de “Playa Alito” es el kilómetro 118 de la carretera federal 180, tramo Champotón-Ciudad del Carmen, en la localidad de Punta Xen.
El título de concesión otorgado por Semarnat a Alejandro “Alito” Moreno el 29 de abril de 2016 le permite “usar, ocupar y aprovechar una superficie zona federal marítimo-terrestre y/o terrenos ganados al mar en un espacio de 10 mil metros cuadrados”, según el documento en poder de Grupo REFORMA.
La zona federal marítima es considerada una franja de 20 metros de “tierra firme, transitable y contigua a la playa”, según el reglamento oficial. Las concesiones que otorga Semarnat son para aprovechar “de manera sustentable” superficies de tierra ganadas al mar.
De manera extraordinaria, a “Alito” le otorgaron una concesión para 10 mil metros cuadrados.
El 26 de abril de 2022, Layda Sansores, Gobernadora morenista de Campeche, y el entonces Fiscal estatal Renato Sales informaron que la Fiscalía de Campeche investigaba a Moreno por enriquecimiento ilícito
Hay una notoria desproporción entre los ingresos devengados, entre lo que se gana como servidor público y los bienes adquiridos. Podemos sumar su sueldo de Gobernador, diputado y no le alcanzaría ni para la décima parte de lo que ostenta”, dijo entonces Sales, quien habló de propiedades de “Alito” como departamentos en Polanco, en el Country Club de Campeche, en Campeche Hills y el terreno de playa.
“Ese es el terreno que le dona a su mamá, que está entre la playa, preciosa, la carretera nueva, la carretera antigua, es un terrenazo de 30 hectáreas. Ese es su terreno chiquito, imagínense”, dijo Sansores en el “Martes del Jaguar” en mayo de 2022.
“No crean que es cualquier playita. Marco Antonio Marrufo Alcocer se lo vende; Marrufo que es un funcionario de Gobierno, se lo vende muy generoso a 33 centavos. Las playas que tenemos allá son las mejores de Champotón. Le vende un polígono de 30 hectáreas que le costó 100 mil pesos. ¡Todo compra en ganga!”, expresó la Gobernadora.
“El Gobierno le vende al Gobernador, a “Alito”. Se lo dona a su mamá y luego la mamá, una parte se la vendió a los del Proyecto Esmeralda. Parece ser que está en el Proyecto Esmeralda. ¿Para qué meten a su mamá? Igual hizo (Emilio) Lozoya y estuvo detenida hasta la mamá. La madre de ‘Alito’ es una mujer muy buena que no tenía que estar en esto, pero (‘Alito’), el mismo día, le donó 5 terrenos y 5 propiedades. Es muy cariñoso con su mamá”.
En su referencia, Sansores aseguró que “Alito” modificó datos del Registro Público de la Propiedad.
¿Saben a cuánto lo compró él? A 33 centavos el metro cuadrado, precio comercial, pero todavía modificó en el Registro Público de la Propiedad para que quedara registrado todo el terreno en mil 679 pesos, o sea, a medio centavo el metro cuadrado en Champotón, por lo cual, al municipio no le están pagando ni siquiera el predial de lo que vale eso. Esa es la trampa. ¡No tiene vergüenza!”, reclamó la morenista.
La Fiscalía de Campeche indaga la irregularidad en la adquisición, pues “Alito” lo compró a Marco Antonio Marrufo Alcocer, un funcionario de su Gobierno en Campeche. La escritura del terreno establece un área de 305 mil 979 metros cuadrados.
Marrufo Alcocer fue funcionario público desde 1974 en distintos Gobiernos de Campeche, siempre vinculado a temas agrarios y territoriales. En su currículum público se ostenta como “Asesor y consultor privado de la empresa española Proyecto Esmeralda Resort (PER) S.A de C. V“.
Su función de asesor y representante de la empresa Mall, que llevó adelante PER hasta perder con ICA un juicio y la administración del proyecto, duró entre 2004 y 2010.
El Proyecto Esmeralda fructificó en el complejo Aak Bal, de 300 hectáreas y con departamentos de lujo, marina, campo de golf y 2 kilómetros de playa.
ICA inauguró el lujoso complejo en 2014, poco antes de que Moreno tomara posesión de la Gubernatura de Campeche.
El proyecto de un costo estimado de 600 millones de dólares reevaluó los terrenos de la zona.
Ya sin compromiso con la empresa española, Marrufo vendió en 2014 en ganga los terrenos de playa a “Alito” Moreno. Después de esa venta, “Alito” integró a su gabinete al vendedor de los terrenos, Marco Antonio Marrufo.