El estado de Sonora cerró el mes de junio con un hecho violento en el municipio de Hermosillo, donde se registró un enfrentamiento armado entre autoridades y miembros de un grupo delictivo que derivó en una persecución policiaca. La Fiscalía estatal reporta dos agresores abatidos.
Los hechos ocurrieron el domingo 30 de junio, cuando autoridades locales fueron atacadas a balazos por un grupo de sujetos armados que momentos antes había ejecutado a un hombre en la calle Reforma y Octava, donde posteriormente desplegaron un narcomensaje.
“Integrantes de las Fuerzas del orden público en Hermosillo reaccionaron ante un ataque directo al norte de la capital sonorense, el cual dejó a un hombre sin vida, los atacantes dejaron un mensaje en una cartulina relacionado con pugnas entre grupos criminales”, dio a conocer la Fiscalía de Sonora en un comunicado.
Se informó que los agresores intentaron huir del lugar y se dirigieron hacia un puente que lleva al bulevar Morelos, donde se registró un enfrentamiento con las autoridades. Según los reportes, en este sitio dos atacantes fueron abatidos.
Un elemento de Seguridad municipal resultó lesionado, pero se encuentra fuera de peligro
“Al entrar en acción los demás integrantes de las fuerzas del orden público, persiguieron a los criminales hasta el puente que conduce al bulevar Morelos, donde se produjo un enfrentamiento en el que los sujetos quedaron neutralizados”, se detalló.
Durante estas acciones, un elemento de Seguridad Pública municipal resultó lesionado mientras repelía la agresión en la calle Rebeico y General Bernardo Reyes, en la colonia Villa Sonora. De acuerdo con las autoridades, el policía fue atendido y se encuentra fuera de peligro.
Ante estos hechos, se dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora inició con las investigaciones correspondientes, luego de procesar ambas escenas para la recolección de indicios. Asimismo, se indicó que se “trabaja en la identificación tanto de la víctima como de los dos sujetos abatidos”. Hasta el momento no hay registro de personas detenidas.
De manera extraoficial se dio a conocer que esta confrontación tiene que ver con la pugna que mantienen dos células criminales identificadas como Los Salazar (antiguos aliados de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa) y La Plaza (vinculada al Cártel de Caborca). Sin embargo, esto último no ha sido confirmado.
La Plaza es un brazo armado del Cártel de Caborca con presencia en Sonora
La Plaza es considerada como uno de los brazos armados del Cártel de Caborca, por lo que algunos de sus integrantes son considerados objetivos prioritarios para la Fiscalía estatal. Entre ellos se encuentra Antonio Castro Valenzuela, alias ‘El Rábano’, considerado como uno de los cabecillas de la célula criminal.
Se presume que este sujeto se encarga junto a Francisco Javier Espinoza Camacho, alias ‘Fino’, de ordenar las ejecuciones en el estado. Por ello, la Fiscalía de Sonora ofrece una recompensa de hasta 500 mil pesos por información que lleve a su paradero.
El delito por el que ‘El Rábano’ es buscado es homicidio calificado con alevosía y ventaja, según se indica en su ficha de búsqueda.