Luego de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, compartió durante ‘La Mañanera’ de este 3 de julio una tabla de pagos que Latinus realizó a periodistas y colaboradores entre 2020 y 2024, Claudia Sheinbaum Pardo descartó que el gobierno federal haya violado el ‘secreto bancario’.
Fue durante su conferencia de prensa, realizada desde su casa de transición ubicada en la Ciudad de México, cuando la presidenta electa de México señaló que no se compartieron datos privados.
“No considero que hayan violado ningún secreto, hay información que se ha difundida en las ‘Mañaneras’ del presidente y es información que ellos han usado en sus cuentas. El asunto de fondo es: ¿Hay lavado de dinero o no en Latinus?”, declaró.
La presidenta electa aclaró que la investigación de la UIF no es contra Carlos Loret de Mola (Captura de pantalla)
En esa línea, aclaró que la investigación de la UIF es en contra de Latinus y no del periodista Carlos Loret de Mola, por lo que aseguró que el portal tiene la obligación de explicar las irregularidades que se han encontrado.
“Lo que encuentra la UIF es que sí hay irregularidades en el manejo de las cuentas de Latinus. La fiscalía tendrá que determinar si eso constituye suficiente para abrir una carpeta de investigación y presentarla ante un juez. Hablaron de una especie de paraíso fiscal. Si no hay nada que tenga problema, tiene la obligación de explicarlo”, aseveró.
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el secreto bancario consiste en la “protección que los bancos e instituciones financieras deben otorgar a la información relativa a los depósitos y captaciones de cualquier naturaleza, que reciban de sus clientes”.
“Se entiende que esta información es parte de la privacidad de los clientes del sistema financiero. Si no existiera esta norma, cualquier persona podría solicitar en un banco, por ejemplo, información sobre los movimientos de las cuentas de una persona”.
Entre los datos revelados este martes en el Salón Tesorería de Palacio Nacional destacan los montos que personajes como Loret de Mola, Víctor Trujillo ‘Brozo’, Lorenzo Córdova Vianello e incluso Bárbara de Regil recibieron en algún punto de los últimos cuatro años por colaborar con Latinus:
- Loret de Mola: 11 millones 927 mil 364 pesos (2020-2024).
- ‘Brozo’: 9 millones 522 mil pesos.
- Córdova, exconsejero presidente del INE: 952 mil 781 pesos (2023-2024).
Cabe destacar que esta no es la primera vez que el gobierno de López Obrador es señalado de exhibir datos bancarios. En julio de 2023, Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata de la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’, interpuso una denuncia contra el mandatario federal por revelar información fiscal y bancaria de una de sus empresas.