En ese momento, recordé mi infancia en Cuba escuchando a Juan Gabriel. Las tardes de domingo, con mi familia tocando música mexicana, las fiestas familiares. Y claro, todas las borracheras de la adultez. Juan Gabriel como esta presencia en cada boda, ruptura, en cada festejo que de verdad importa. Juan Gabriel como esta figura icónica, siempre meneando la cadera, moviendo la cabeza al compás de la música o haciendo pausas dramáticas en momentos claves de sus presentaciones en vivo. Cuando estaba embarazada de mi primer hijo, hace 13 años, pasaba las tardes sola en casa, cantando a Juan Gabriel, celebrando mi maternidad, mi feminidad, de un modo íntimo y profundamente feliz. Juan Gabriel era mi conexión con México, que comenzó mucho antes de que me mudara de La Habana a Veracruz, en 2001, y comenzara mi viaje como una mujer cuyo país son dos países.
Quizá es porque siempre he asociado a Juan Gabriel con momentos intensos y casi todos felices que me ha sorprendido tanto la experiencia de escuchar Mi Divo, el nuevo podcast sobre Juanga. Durante meses, desde el año pasado, sabía que mis compañeros de Futuro Media, la compañía productora que dirijo en Nueva York, estaban produciendo un podcast bilingüe sobre el “Divo de Juárez”. Ahora, que acaba de estrenarse, esperaba una experiencia festiva, relajante. Y claro, el podcast me hizo volver a ver el maravilloso video del concierto de Juan Gabriel en Bellas Artes, a mis recuerdos de tantos momentos felices, pero también me hizo llorar, me hizo cuestionar mi relación con México, mis raíces, mi identidad binacional. Y sobre todo, me hizo reflexionar sobre cómo la vida de Juan Gabriel tuvo y tiene un impacto profundo en la comunidad LGBT latinoamericana y, ahora lo sé, en los latinos en Estados Unidos.
Mi Divo es una historia que se puede oír en inglés o en español en cualquier plataforma de podcast. Quien lo conduce es María García, una mujer inteligente y dulce, muy aguda, que trabaja como editora ejecutiva de pod-casts en Futuro. Antes de este proyecto, triunfó con otro podcast investigativo sobre Selena. Ahora, decidió revelar que está enamorada de una persona no binaria, y compartir sus propias batallas como persona queer, inspirada por su relación emocional con Juan Gabriel.