Pasadas las 11 de la mañana del 7 de julio, dio inicio la 24 Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en cuya agenda destacó la votación y aprobación de una reforma a los estatutos para que su dirigente, Alejandro Moreno Cárdenas, pueda reelegirse para mantenerse en el cargo hasta por tres periodos consecutivos.
En el acto, el diputado federal Augusto Gómez Villanueva reiteró su apoyo a ‘Alito’, en contraste con el bloque de la organización que durante los últimos meses ha exigido su salida del tricolor. “Tiene usted atrás un ejército civil que sabe dónde nacen las voces de la calumnia, de la ofensa cobarde, anónima y destructiva”, externó el legislador.
La propuesta de reforma al artículo 178 de los estatutos del partido, que plantea permitir la reelección de la dirigencia nacional hasta por tres periodos consecutivos de cuatro años, fue inicialmente aprobada por una Mesa Temática de Dictamen en una sesión del pasado 3 de julio.
“Las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General electas para los Comités Ejecutivo Nacional y Directivos de las entidades federativas, durarán en su función cuatro años, y podrán ser electas hasta por tres periodos consecutivos. Los Comités Municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, durarán en su función tres años, y podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos”, es el texto del proyecto que plantea la Comisión Nacional de Dictamen del PRI.
A mano alzada, los militantes del tricolor tuvieron que votar en lo general y en particular la reforma al artículo 178 de los estatutos de Partido Revolucionario Institucional, sin posibilidad de ver quienes estuvieron en contra se aprobó por mayoría Pablo Guillermo Angulo Briceño.
Actualmente, los estatutos del tricolor prohíben que su presidente permanezca en el puesto después de haber concluido su periodo. Esta modificación a la normativa del partido le permitiría a ‘Alito’ mantenerse como dirigente nacional hasta por ocho años más.
Moreno Cárdenas asumió el cargo en 2019 y, aunque se tenía contemplada su salida para 2023, promovió entre 2020 y 2021 una reforma estatutaria para extender su mandato hasta 2024.
En esta línea, en la iniciativa que fue aprobada este domingo está la reforma que permite a la cúpula del partido para que tenga un mayor control sobre los legisladores federales y estatales que militen en el partido tricolor.
Después de que fueran votadas los acuerdos establecidos, el presidente de Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, reprochó a los militantes que no se involucraron en proceso electoral y contra aquellos que no participaron en las asambleas municipales, estatales y nacional.
Aseguró que aquellos que no demostraron su apoyo al partido político no son priistas, sin embargo, acusó que aquellos que estaban presentes eran el PRI que si trabaja para ofrecer un proyecto de gobierno.
Con información de:
Baruc Mayen