Durante el lunes 8 de julio fue reportado un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y civiles, presuntos criminales, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa. Si bien las autoridades no han informado de forma oficial al respecto, primeros reportes indican que habría cuatro muertos, sin que haya detalles sobre las identidades de los mismos.
Imágenes y videos que circulan en redes sociales muestran las consecuencias del posible enfrentamiento, en una breve grabación incluso se pude ver un vehículo consumido por la llamas en la zona. Mientras que en otro material se puede ver un vehículo aéreo rondando en la zona.
Algunos reportes señala que la unida que fue afectada por el fuego sería una perteneciente a la institución militar. Medios locales indicaron que las unidades aéreos eran helicópteros artillados, además de que las detonaciones habrían iniciado en una zona serrana alrededor de las 2:00 de la tarde del lunes.
El vehículo calcinado todavía contaba con una pequeña llama en la parte trasera del mismo, además de que estaba muy cerca de lo que parece una maquina excavadora y ambas al parecer bloqueaban el paso de otros vehículos. No se cuenta con reportes que detalles si hubo personas heridas derivadas del posible enfrentamiento y que los civiles implicados serían miembros de algún grupo criminal.
Reportes de la prensa local señalan que los hechos sucedieron en una zona cercana al denominado Triangulo Dorado, esta última una región de difícil acceso en los límites entre Sinaloa, Durango y Chihuahua y en donde han sido registrados importantes cultivos de amapola y marihuana.
El periodista Ernesto Martínez detalló que los pobladores de zonas aledañas han escuchado detonaciones de armas de fuego de forma intermitente a lo largo del lunes y que incluso durante la tarde hubo problemas con la señal telefónica, según compoartió en el portal Los Noticieristas. Sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto. Los hechos habrían sucedido en el poblado de San José del Llano, en Badiraguato.
Pobladores señalaron que durante el día ocurrieron diversas detonaciones
A finales de septiembre de 2023 también fueron reportadas actividades por parte de las autoridades. En dicha ocasión fue registrada la presencia de helicópteros, drones y aeronaves militares en la zona comprendida entre San José del Barranco y La Tuna, además de que pobladores señalaron que hubo detonaciones de armas de grueso calibre
El pasado mes de marzo fue reportado un enfrentamiento en el municipio y tras esto fueron hallados tres cuerpos que estaban cerca de una camioneta consumida por las llamas, pero en el sitio también fue ubicado un mensaje amenazante.
“Así le va a pasar a toda la bola de v*rgas que le busquen al ‘Guano’. Atte. GDG”, se pudo leer en dicha ocasión. Las letras al parecer hacen alusión a Gente del Guano, una célula criminal ligada a Aureliano Guzmán, hermano de Joaquín El Chapo Guzmán y quien actualmente es identificado como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, según la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Aureliano Guzmán, alias “El Guano”
Aureliano Guzmán, alias El Guano es señalado por autoridades de Estados Unidos como un hombre que se dedica a la producción de amapola y marihuana y que uno de los sitios en los que tiene una presencia importante es en el poblado de La Tuna, el cual está ubicado en Badiraguato. Mientras que en registros periodísticos señalan que el hermano del Chapo y tío de Los Chapitos también opera en la comunidad de Bacacoragua.