La detención de “El Mayo” Zambada en Estados Unidos abrió muchas interrogantes sobre cómo uno de los narcotraficantes más buscados en las últimas décadas fue arrestado. Medios en EU afirman que se trató de una traición de alguien cercano: un hijo de “El Chapo”.
Zambada García subió a un avión rumbo a Estados Unidos creyendo que iba a otro lugar, dijo a AP un funcionario que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a comentar el asunto.
La fuente no proporcionó detalles adicionales, ni siquiera quién convenció a Zambada de subir al avión o adónde exactamente pensaba que iba.
Al llegar al área de El Paso, “El Mayo” y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, fueron inmediatamente detenidos por las autoridades estadounidenses.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que México todavía estaba esperando detalles sobre el arresto de los capos del Cártel de Sinaloa y que el Gobierno de México no estaba involucrado en la operación.
Elogió los arrestos, aunque sugirió que otros podrían intervenir para llenar el vacío. Es por eso, dijo, que su Administración se ha centrado en abordar las causas fundamentales del consumo de drogas y la violencia asociada.
La Secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, dijo que el avión que se presume que transportó a Zambada García despegó sólo con el piloto del aeropuerto de Hermosillo, Sonora.