Además de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán (ambos detenidos en territorio estadounidense), se encuentra un tercer líder del Cártel de Sinaloa por quien el país vecino ofrece una millonaria recompensa. Aunque desde hace una década fue reportado como muerto en México, hasta el momento no se ha podido confirmar su deceso.
Se trata de Juan José Esparragoza Moreno, alias ‘El Azul’. Éste narcotraficante nació el 3 de febrero de 1949 en Badiraguato, Sinaloa. En un principio se desempeñó como detective en la Dirección Federal de Seguridad, una agencia de inteligencia del gobierno mexicano. Pero a partir de la década de 1970 se involucró en el ámbito del narcotráfico con el ahora extinto Cártel de Guadalajara.
A lo largo de su trayectoria criminal, ‘El Azul’ fue encarcelado en tres ocasiones y en todas ellas logró salir libre por la vía legal. La primera fue en la década de 1970 en Culiacán, la segunda en 1983 en Baja California y la tercera en 1986 en la Ciudad de México (CDMX).
EEUU ofrece hasta USD 5 millones por la captura de ‘El Azul’
Tras su tercera captura fue condenado a siete años de prisión por portación ilegal de armas. Cuando recuperó su libertad en 1993, regresó a las filas del narcotráfico, pero ahora con el Cártel de Juárez, en ese entonces liderado por Amado Carrillo Fuentes, alias ‘El Señor de los Cielos’.
La muerte de Carrillo Fuentes en 1997 no significó el fin de ‘El Azul’ en el narcotráfico, pues logró aliarse con otros dos capos de la droga: ‘El Mayo’ Zambada y ‘El Chapo’ Guzmán, quienes para ese entonces ya encabezaban el Cártel de Sinaloa.
Debido a su involucramiento en el tráfico de drogas, Esparragoza Moreno fue incluido en la lista de los “más buscados” del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). Ante ello, el Departamento de Estado de EEUU anunció una recompensa de hasta USD 5 millones a cambio de información que llevara a su detención.
En marzo de 2017, el Departamento de Estado publicó una ficha sobre el perfil criminal de ‘El Azul’, en el que lo identificó como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. En ese año seguía vigente la millonaria recompensa con la que se buscaba llevarlo ante la justicia. Sin embargo, para ese entonces ya figuraba como un hombre muerto en México.
En junio de 2014 se reportó la presunta muerte de ‘El Azul’, aunque el Gobierno de México no la pudo confirmar
El 8 de junio de 2014, el semanario Río Doce publicó una nota periodística en la que se reportaba la muerte de ‘El Azul’. Dos semanas atrás, el capo sinaloense sufrió un accidente automovilístico en el que resultó lesionado de la columna vertebral. A raíz de ello, Esparragoza Moreno habría fallecido por un infarto.
No obstante, la presunta muerte de ‘El Azul’ dejaba algunas interrogantes, pues no se sabía si falleció en el entonces Distrito Federal (ahora Ciudad de México) o en Guadalajara, Jalisco.
Jesús Murillo Karam, entonces procurador general de la República, fue cuestionado en Madrid, España, sobre la muerte de ‘El Azul’, pero dijo que hasta ese momento no se tenían elementos que lo confirmaran.
“No tenemos confirmado nada, yo no tengo información”, atajó Murillo Karam, lo cual abonaba a la confusión generada por su presunto deceso. Por parte de EEUU tampoco hubo una respuesta clara sobre lo sucedido, por lo que se desconocía si ‘El Azul’ seguía vivo o muerto.
En caso de que Esparragoza Morena siga con vida, actualmente tendría 75 años de edad, un año menor que ‘El Mayo’ Zambada, quien fue detenido el pasado 25 de julio en El Paso, Texas.