Apenas dos días después de su ratificación como candidato, Donald Trump recordó durante un mitin en Michigan que ocupaba la Casa Blanca, con México ganó todo. “Nos dieron todo”, dijo y afirmó que el entonces canciller mexicano, Marcelo Ebrard, fue quien le ofreció destacar militares para detener migrantes. Unas horas antes, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum había dicho en San Luis Potosí que la revisión del TMEC en 2026 se hará sin subordinación y desde una posición de fuerza por el amplio respaldo popular con que cuenta. Nos hacen ver que Trump habló de un funcionario con bajo coeficiente intelectual y algunos interpretaron que se refería a don Marcelo, pero en realidad ya hablaba del gobierno de Joe Biden. El excanciller y próximo secretario de Economía respondió en un tuit a lo que llamó insultos del republicano. Más allá de esa confusión, las bravatas son el primer aviso de que, de ganar en noviembre, la relación con Trump será tormentosa. Quizá a trompadas. ¿Será que la nueva administración mexicana le ponga veladoras a Kamala Harris, con quien se negociaron asuntos fronterizos sin gritos ni sombrerazos?
Nos cuentan que el gobernador electo de Yucatán, Joaquín “Wacho” Díaz, y el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, ambos acogidos por Morena tras renunciar a su partido de toda la vida, el PRI, andan muy activos buscando que se den a conocer una presunta serie de fraudes de dirigentes priistas en ese estado y en Campeche por contratos falsos en el Tren Maya, con los que habrían engañado a empresarios. Nos comentan que el caso, de comprobarse, podría salpicar al líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno, porque algunos de los señalados son muy cercanos a él. ¿Será?
Nos cuentan que en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ya conocen al encargado de los penales federales, Antonio Hazael Ruiz, como “El Multas”. Y es que, nos hacen ver, lleva varias infracciones de jueces federales por fallas en procesos con algunos reos. La más conocida fue la que le impusieron por no presentar a tiempo ante el juez a Ovidio Guzmán, en su primera audiencia, después de ser recapturado en enero de 2023. Sin embargo, el funcionario no la pagó porque logró que un juez de amparo la suspendiera. Ahora, nos comentan, se volvió a amparar contra otra multa impuesta en mayo de este año.
Con más de diez publicaciones dedicadas al tema, el exministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, ha defendido desde TikTok la reforma al Poder Judicial impulsada por el gobierno lopezobradorista. El también llamado ministro tiktokero antes dedicaba su cuenta en esa plataforma a difundir temas de derechos humanos, información sobre temas electorales, judiciales y políticos, para hacerlos de fácil acceso, pero, nos cuentan, que, de hablar sobre Taylor Swift y hacer los videos virales que lo acercaron a los centennials, pasó a promover la importancia del Plan C de Morena en sus redes sociales. Y de paso, darle raspones a sus excompañeros y en especial a su sucesora en la presidencia de la Corte, la ministra Norma Piña.