La Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señala que los grupos criminales mexicanos operan en parte por la capacidad que tiene para corromper a las autoridades. Específicamente el Cártel de Sinaloa es señalado por la agencia antidrogas estadounidense de contar con una red de agentes de seguridad y políticos que le permite seguir operando.
El caso de Genaro García Luna es uno de los ejemplos entre la relación entre el poder político con los grupos delictivos pues durante la administración de Felipe Calderón García Luna fungió como secretario de Seguridad, pero años después de su labor fue detenido y juzgado en EEUU. Actualmente espera sentencia tras ser hallado culpable de cinco cargos.
“El Cartel de Sinaloa puede operar libremente en algunas partes de México porque tiene una red de contactos policiales, militares y políticos corruptos”, se puede leer en la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas de 2024.
López Obrador ha negado las acusaciones que lo ligan con el narcotráfico
Por su parte, el mas reciente libro de Anabel Hernández La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa señala presuntos nexos del grupo criminal con el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La periodista especializada en temas de narcotráfico Anabel Hernández, durante su participación en el Segundo Encuentro Iberoamericano “Voces y Periodismo por la Paz”, el cual que fue celebrado en Guanajuato, aseguró que el reciente triunfo en las urnas de Claudia Sheinbaum Pardo no fue por “méritos propios”, sino por ser cercana al actual mandatario.
Durante el evento enfatizó lo que advierte en su libro, que López Obrador habría pactado con el Cártel del Pacífico cuando el tabasqueño fue candidato. Lo anterior sería parte de un plan parte de la cúpula del Cártel de Sinaloa para mantener el control del país durante varios años.
“El Cártel de Sinaloa en acuerdo con el partido Morena piensan gobernar durante 20 años el país, razón por la que para el presidente Andrés Manuel López Obrados y su partido era indispensable ganar las pasadas elecciones presidenciales”.
Hernández también señaló que el pacto tuvo que ampliarse hacia otros grupos criminales, es decir que ya no solo se trataría del Cártel de Sinaloa, este último uno que ha crecido en cuanto a los negocios con los que ahora está relacionado. Cabe recordar que la periodista de investigación señala que desde el 2006 es que AMLO se habría acercado con el grupo criminal.
Esta es la portada del más reciente libro de la periodista mexicana Anabel Hernández.
Con la victoria de Sheinbaum en las recientes elecciones Hernández señala que se trataría de una continuidad en el proyecto de AMLO, incluidos los presuntos nexos con criminales.
Mientras que para sostener sus acusaciones la mujer realizó entrevistas con personas que pertenecieron al Cártel de Sinaloa el pasado 17 de mayo, además de presentar su libro e la capital del país, compartió algunos audios que consiguió durante su labor de investigación.
A pesar de las acusaciones en su contra, la administración de López Obrador también ha realizado algunas acciones en contra del grupo criminal, por ejemplo a inicios de 2023 fue detenido Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán e identificado por autoridades estadounidenses como uno de los líderes e Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa.
Meses después fue detenido Néstor Isidro Pérez, alias El Nini, un hombre señalado como jefe de seguridad para los hijos del Chapo. Pero, para el también periodista José Luis Montenegro, las acciones en contra del grupo criminal son una especie de “intento” de deslindarse del narco.
En enero de 2023 fue capturado Ovidio Guzmán
“Lo que está haciendo el gobierno federal es tratar de deslindarse, aunque sea en el discurso y la acción, de las complicidades que tiene actualmente con el Cártel de Sinaloa”, expresó Montenegro en una entrevista con Infobae México.