“El INE no puede ignorar las trampas y las ilegalidades cometidas, que convierten a la Asamblea Nacional en un teatro antidemocrático que afecta los derechos de miles de priistas y nos deja en un estado de indefensión”.
El documento también es firmado por representantes de las corrientes de opinión partidista Plataforma PRI, Fernando Lerdo de Tejada Luna; Movimiento Líder, José Encarnación Alfaro Cázares; y Alianza Generacional, José Ramón Martell López; entre otros priistas que forman parte del Frente Amplio.
Exponen que luego de las elecciones del 2 de junio, en las que el PRI obtuvo su peor resultado histórico, con apenas el 11 por ciento de la votación nacional, la dirigencia convocó a la 24 Asamblea Nacional del partido para revisar documentos básicos.
“De forma engañosa y oscura, la dirigencia del PRI encabezada por Alejandro Moreno, convocó a la realización de una Asamblea Nacional el pasado 3 de junio cuando no habían siquiera pasado 24 horas de la Jornada Electoral constitucional”, se menciona en el escrito.
“Además, la Asamblea es absolutamente ilegal, ya que solo podía ser convocada y realizada al término del proceso electoral, es decir cuando ya se hubieren resuelto las impugnaciones al proceso electoral, como lo señalan la Ley y los Estatutos, cosa que no sucedió”.
Los representantes del Frente exponen que con la máxima prisa y sin llevar a cabo un ejercicio de reflexión que permitiera entender las causas de la debacle electoral del PRI, se llevó a cabo la modificación de los estatutos.
Advirtieron que el único propósito fue permitir la ilegal reelección de Alejandro Moreno y sus seguidores.
“Con la misma prisa se convocó al cambio de dirigencia, basándose en los artículos modificados en la ilegal Asamblea Nacional, los cuales no han sido validados ni autorizados por el INE como la ley exige”, remarca el texto sobre el registro de la candidatura para dirigir al PRI.
“La Convocatoria, fundamentada en los ilegales artículos no autorizados por el INE, es un traje hecho a la medida para la reelección del señor Moreno Cárdenas”.
De acuerdo a la convocatoria, se consideró sólo el 22 de julio para el registro de candidatos y el 11 de agosto debe realizarse la elección por medio de la Asamblea del Consejo Nacional, órgano que controla Moreno Cárdenas.
El texto agrega que por los requisitos que se exigieron para ser candidato, los plazos extremadamente cortos para participar y otros elementos, son una evidencia más de que “los dados están cargados en favor de un claro destinatario”.
El Frente Amplio del PRI pidió al INE, primero, se desconozcan los cambios a los estatutos realizados por la ilegal Asamblea Nacional.
Segundo, que se mantenga el principio de “No reelección” en los Estatutos del partido, que impiden a los dirigentes volver a ocupar al cargo y que es considerado un fundamento histórico del PRI.
Tercero, piden que la autoridad electoral designe a una nueva dirigencia interina, integrada por ex presidentes del CEN y cuadros con prestigio.
Cuarto, que el INE señale la realización de una nueva Asamblea Nacional, donde se realice una reflexión profunda sobre cómo acercar al PRI a la sociedad, para mantenerse vigentes.