Pemex está en una de las crisis más profundas de su historia y en el centro de la tormenta se encuentra Manuel Herrería Alamina, subdirector corporativo de Administración y mano derecha del director general, Octavio Romero, cuya red ha minado la estabilidad operativa y financiera de la empresa, con acciones como la adjudicación directa a empresas sin experiencia, el cambio de reglas para proveedores y su aval para entregar obras y servicios a compañías de sus amigos.
La otrora principal empresa mexicana enfrenta un desafío monumental para el gobierno de Claudia Sheinbaum; quizá por eso hoy no se tiene definido quién será el nuevo director de Pemex y la razón por la que Lázaro Cárdenas Batel rechazó esa posición y también la de secretario de Energía. La posición la disputan el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien quiere a Adolfo Hellmud o alguien de su equipo para refinanciar la enorme deuda financiera, y la futura secretaria Luz Elena González, quien no ve mal a Gabriel Yorio. Pero Sheinbaum podría optar por un académico, que igualmente sería orquestado por Hacienda.
Además de la reingeniería financiera, a Pemex le urge una profunda auditoría, porque la corrupción sigue imperando. La administración de Octavio Romero ha estado marcada por numerosos escándalos, aunque ninguno tan perjudicial como la confianza depositada en Herrería Alamina, quien aprovechó su posición y cercanía con la familia presidencial, por conducto de Pedro López Obrador, hermano del presidente.
Herrería Alamina tejió una red que benefició a proveedores sin las certificaciones necesarias, vulnerando la calidad de los productos y la seguridad operativa de Pemex y de sus trabajadores, según varias denuncias internas.
Un ejemplo de esto fue el cambio de la forma en la que se compran productos químicos. Antes se adquirían a través de mecanismos en Estados Unidos que garantizaban certificaciones y estándares de calidad internacional; bajo el nuevo esquema de Herrería se optó por proveedores locales sin experiencia ni calidad comprobada, como Petroquímica del Golfo y Química Apolo.
Esta decisión no solo comprometió la calidad de los productos, también resultó en accidentes fatales dentro de la empresa. Los montos que se pagan por la compra de estos productos suman miles de millones de pesos. Apenas en febrero pasado, Petroquímica del Golfo recibió un pago de 371 millones de pesos por parte de Pemex Exploración y Producción.
En el documento de adjudicación se establece como observación que: “Los bienes o servicios contratados han sido recibidos a entera satisfacción y conforme a los términos y condiciones pactados, apegándose al apartado de la normatividad de tesorería de Pemex Exploración y Producción”, lo cual contradice a numerosos expertos y proveedores quienes aseguran que esta empresa no ofrece la calidad del producto necesaria para mantener seguros a los trabajadores y a las instalaciones.
La compra de estos productos químicos ha tenido consecuencias devastadoras, porque la producción de crudo ha disminuido significativamente debido a la baja calidad de los insumos, lo que ha llevado a Pemex a enfrentar multas multimillonarias.
Asimismo, la deuda con proveedores sigue creciendo, creando un círculo vicioso de impagos que ha debilitado la de por sí frágil situación financiera de la empresa.
Manuel Herrería no ha actuado solo. Su red incluye a figuras clave como Javier Núñez López, Uriel Tufiño y Ricardo Ortiz Alatriste, quienes han facilitado y operado diversos esquemas irregulares, de acuerdo con las denuncias.
En un intento por distanciarse de Herrería, Romero ha decidido regresar a los métodos de compra de químicos a través de la filial PMI, por lo que las áreas usuarias ahora tendrán interacción directa, sin la intermediación de Pemex Transformación Industrial, lo que evitará la generación de utilidades entre organismos a fin de convertir esas utilidades en costos logísticos deducibles al 100%.
Posdata 1
Es posible que este lunes llegue a México Carlos Ahumada, viejo conocido de algunos funcionarios cercanos a López Obrador y a la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, como Raquel Buenrostro, Horacio Duarte, Thalía Lagunas, René Bejarano y Dolores Padierna, entre otros.
Ahumada será extraditado de Argentina, luego de que las autoridades de ambos países llegaron a un acuerdo. El empresario tiene vigente una suspensión provisional que le concedió el Juzgado Cuarto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, por lo que no podrá ser detenido.
Ahumada fue requerido por la Fiscalía de la CDMX por un caso por el cual ya fue juzgado. En 2009, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal lo sentenció a cinco años de cárcel por el delito de fraude en la alcaldía Gustavo A. Madero.
El empresario argentino quedó a deber casi dos años de sentencia, por lo que al obtener su libertad condicional huyó del país. Ahora un Juzgado radicado en la Ciudad de México pide su reaprehensión.
Lo que no queda claro es el móvil de la extradición. Ahumada ha amenazado con revelar más cosas sobre el entramado de corrupción que rodea a algunos cercanos a AMLO y a Sheinbaum, por lo que no se entiende el interés de que vuelva al país para enfrentar, de nueva cuenta, a la justicia mexicana.
Posdata 2
El presidente Andrés Manuel López Obrador se prepara para tomar unos días de descanso en su finca de Palenque, Chiapas.
En la recta final de su gobierno, AMLO irá a Chiapas junto con hijo Gonzalo López Beltrán, quien se convertirá en una especie de secretario del futuro expresidente.
Dicha función llama la atención por el cargo honorario que tendrá López Beltrán en el gobierno de Sheinbaum, como supervisor de los proyectos de infraestructura del sureste del país, como el Tren Maya.
Hace unos días, el hijo de AMLO se reunió con la virtual presidenta electa para felicitarla por su triunfo y, seguramente, para acordar la manera como traerá y llevará mensajes de Chiapas a la CDMX.
Posdata 3
Para atender el tema de seguridad en Acapulco, gobierno de Evelyn Salgado ha establecido una coordinación con las cámaras empresariales y el sector productivo para fortalecer la seguridad del puerto, ante el inicio de la temporada vacacional de verano.
En una reunión con autoridades de seguridad se acordó establecer mecanismos de atención inmediata, una coordinación en la que trabajan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República y la Policía Estatal.
Por la parte empresarial asistieron el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Guerrero, Julián Urióstegui Carbajal; el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Jiménez; el presidente de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios de Turismo (Canaco-Servytur), Alejandro Martínez Sidney; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Guerrero, José Enrique Castro Sotoy el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Acapulco, Ignacio Rendón Romero.