Claudia Sheinbaum ya tiene gallo para Pemex o por lo menos lo tenía listo la semana pasada para ser anunciado en el “jueves de Gabinete”; sin embargo, algo sucedió de último momento y la futura presidenta de México optó por ratificar a Zoé Robledo al frente del IMSS y a nadie más del sector salud.
El nombramiento del nuevo director de Pemex es relevante por el mensaje que enviará Sheinbaum a los inversionistas, a las calificadoras de riesgo crediticio y al mundo en términos de la política energética que va a ejecutar y la transición hacia energías renovables.
Las últimas reuniones con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien repetirá en el cargo, y con la futura secretaria de Energía, Luz Elena González, han sido intensivas. Varios nombres se han barajado para encabezar a la muy emproblemada “empresa productiva del Estado”, que de productiva no tiene mucho, por lo menos en uno de los negocios que más dinero pierde y al que más recursos se le han inyectado en el actual sexenio: el de la refinación.
En el segundo trimestre del 2024, el negocio de refinación de Pemex tuvo una pérdida operativa de 120 mil millones de pesos y en total de 261 mil 741 millones de pesos tomando en cuenta las pérdidas cambiarias.
¿Quién está dispuesto a echarse la “rifa del tigre” al frente de Pemex? Todo indica que la responsabilidad de reestructurar a la empresa será compartida y estará dirigida por el secretario de Hacienda, en lo financiero, y por la secretaria de Energía, en lo operativo, de manera que el nombre del próximo director de la petrolera, si bien será relevante para los mercados, no cargará con las decisiones importantes.
Por lo anterior es que se está considerando a un funcionario de no muy alto perfil; un académico de los dos que asesoraron a Sheinbaum durante su campaña: Víctor Rodríguez Padilla o Jorge Islas Samperio, ambos de la UNAM –quienes hasta el martes no habían sido notificados– o bien el único consejero independiente de Pemex que podría transitar con el nuevo gobierno: Lorenzo Mauricio Meyer Falcón, quien además tiene camino andado en la Comisión Reguladora de Energía desde el sexenio pasado.
Originalmente se pensó en un perfil político, como el de Mario Delgado o Lázaro Cárdenas Batel; luego por uno más bien técnico, como el del actual subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, quien ha refinanciado la deuda de la petrolera, y ahora se perfila a un académico que aporte su experiencia científica a la reingeniería de Pemex, quien será acompañado por la dupla de Ramírez de la O y Luz Elena González, quienes a su vez se apoyarán de directivos y técnicos de la petrolera que conocen a profundidad la operación.
La semana pasada, Sheinbaum esbozó un plan para integrar a Pemex y CFE a la Secretaría de Energía, tras la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública que buscará se apruebe tan pronto se instale la nueva Legislatura en septiembre, y ella se convierta en presidenta constitucional, el primero de octubre. Sin embargo, no queda claro si junto con ésta vendrán otras reformas para lograr que las empresas del sector energético puedan pasar a ser parte de una secretaría de Estado.
Algunas de las certezas sobre el futuro de Pemex son que ni el director general, Octavio Romero, ni el director Corporativo y de Finanzas, Marcos Herrería, van a repetir en sus puestos; que la iniciativa privada volverá a tener un rol más preponderante en la producción de hidrocarburos; que la petroquímica y el litio serán dos apuestas del nuevo gobierno, y que la transición energética se acelerará. Dos Bocas sigue siendo una incógnita, aunque no le quedará de otra al equipo de Sheinbaum más que mantenerla e intentar sacarle provecho.
Posdata 1
Este miércoles estará la plana mayor de Hacienda en la conferencia matutina del presidente López Obrador. El secretario del ramo, Rogelio Ramírez de la O, presentará algunos de los resultados más recientes del primer trimestre del 2024 y de todo el sexenio. Lo acompañarán el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, el de Egresos, Juan Pablo de Botton, y el titular del Servicio de Administración Tributaria, Antonio Martínez Dagnino.
Como ha sucedido en otras ocasiones, en las que a manera de despedida el Presidente cita a su conferencia a integrantes de su gabinete, López Obrador le echará flores a sus funcionarios y quizá haga alguna que otra recomendación a la futura presidenta. De los cuatro funcionarios que llegarán hoy en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, dos son posibles de ser ratificados: el secretario, quien fue el primero en ser encartado por la propia Sheinbaum para repetir, y Yorio. Los dos más jóvenes podrían terminar en otro gobierno: el de la Ciudad de México. Ya veremos.
Posdata 2
Mucha sorpresa y curiosidad generó la visita del vocero presidencial, Jesús Ramírez, y del presidente del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil, este martes a la casa de transición de Claudia Sheinbaum.
Ambos funcionarios evitaron dar entrevistas a los medios de comunicación, como fue la tónica de este sexenio; sin embargo, llamó la atención que acudieron juntos a la reunión con la presidenta electa.
Además de “felicitarla” por su triunfo del 2 de julio, durante la conversación se habrían tratado otros temas, como quién será el vocero o vocera de Sheinbaum –la cual no se ha definido hasta el momento– y el futuro de ambos funcionarios.
De Ramírez Cuevas se ha especulado que podría irse a la Ciudad de México con Clara Brugada, pues pertenece a ese grupo: el de los llamados “puros” o radicales. También se ha barajado la idea de que acompañe a Luisa María Alcalde en la secretaría general de Morena; no obstante, su perfil encaja más como próximo presidente del Sistema Público de Radiodifusión, donde ya tiene influencia y desde donde podría seguir teniendo un rol relevante en cuanto a la “ideologización” de los preceptos de la 4T mediante el uso de los medios públicos.
Antes del martes el vocero que se autodefine como “el productor del programa (show) más visto de México” (las mañaneras) decía a sus cercanos que no le interesaba “atarse” a ningún cargo, que quería “libertad”. Bueno, pues ahora apunta a sustituir a Jenaro Villamil en el SPR, quien a su vez habría ido a ofrecer sus servicios ¿como vocero presidencial?
Posdata 3
Otra papa caliente para Claudia Sheinbaum sigue siendo el Infonavit, cuyo titular va a anunciarse en breve. Esta semana, el director general actual, Carlos Martínez, se reunió con el presidente López Obrador y con su sucesora, Claudia Sheinbaum, para presentarles avances de un proyecto de vivienda en Morelos.
Mientras tanto, muchos interesados se mueven para atraer reflectores y ser considerados para ese cargo, desde donde se guiará la política de vivienda y la construcción de un millón de nuevas casas. El jefe de Gobierno, Martí Batres, ha sido el más vocal en los últimos días, pero también están apuntados Néstor Núñez, Alfonso Ramírez Cuéllar y César Yáñez.
Una candidata que no es muy conocida es Alicia Barrientos, exdiputada de Morena y subdirectora General de Atención y Servicios del Infonavit.